Quince empresas pugnan por las obras de la pasarela de la estación intermodal

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Infraestruturas prevé iniciar los trabajos en el primer trimestre del año que viene

11 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El contrato de 5,6 millones de euros para la construcción de la pasarela de la futura estación intermodal ha tentado a un total de quince empresas, que presentaron sus ofertas dentro del plazo habilitado por la Consellería de Infraestruturas. El departamento autonómico avanza así en los trámites previos a unas obras que prevé iniciar durante el primer trimestre del año que viene.

La pasarela peatonal, que ha sido diseñada para conectar las estaciones de ferrocarril y autobuses, cumplirá una función crucial desde el punto de vista urbanístico, al comunicar el Ensanche con Pontepedriña, suturando así la brecha que supone la vía férrea como elemento que divide esas dos zonas de la ciudad. Ese paso elevado estará integrado por una plataforma de hormigón y una estructura metálica porticada. Su anchura oscilará entre 8 y 12 metros, con una altura media de 5 y una longitud de vanos que varía entre los 8, los 12 y los 16 metros. Además, contará con una cubierta con lucernarios y el diseño de las fachadas será translúcido.

La pasarela, que cofinancian Xunta, Concello y ADIF, será externamente el elemento arquitectónico más significativo de la intermodal, junto con la nueva terminal de autobuses. Los trabajos de esta infraestructura ya comenzaron hace unos meses y cuentan con una inversión por parte de la Administración autonómica de 10,4 millones. La puesta en servicio de la nueva terminal, prevista para el 2020, implicará una profunda reordenación del vial Clara Campoamor, con su conversión por parte del Concello en un bulevar que reducirá los cuatro carriles actuales a dos en los que, además de la entrada y salida de los buses a la terminal, se priorizará el tránsito de peatones y de bicicletas. Ese diseño obligará a canalizar el grueso del tráfico que ahora absorbe Clara Campoamor por el túnel del Hórreo y el vial Santiago de Cuba.