Apenas la mitad de los hogares de Santiago tienen domiciliado el recibo del IBI

Tan solo el 5 % de los contribuyentes optan por fraccionar el pago


santiago / la voz

Los compostelanos siguen resistiéndose de forma mayoritaria a la domiciliación del recibo del IBI, el impuesto municipal de mayor impacto en las economías domésticas y el que en mayor medida nutre las arcas municipales. Con poco más de 93.300 recibos, no llegan ni a la mitad los contribuyentes (unos 44.300) que han optado por dejar el trámite de ese pago en manos de sus entidades bancarias: La mayoría se concentran en zonas urbanas (unos 43.000) y 1.310 en la rural.

La explicación, al menos la que maneja el Ayuntamiento: un posible recelo entre la población mayor a la hora de facilitar su cuenta bancaria. El caso es que desde la concejalía de Facenda asumen que el nivel de domiciliación no es muy elevado. Y escaso, en cualquier caso, el de quienes optan por el fraccionamiento de ese pago. Desde el 2013, los compostelanos tienen la posibilidad de afrontar el abono de la contribución a lo largo del año hasta en tres recibos. Pero apenas lo hacen el 5,5 % (5.105).

Son cifras que se mantienen en las del año pasado, como prácticamente la de quienes han solicitado el aplazamiento o un fraccionamiento mayor que el ordinario, justificando dificultades económicas. Y eso que la reciente regularización catastral hacía prever una subida importante en ese tipo de peticiones. Porque esa inspección no solo sacó a la luz inmuebles que hasta ahora no tributaban o no lo hacían correctamente, sino que conllevó la reclamación de los recibos anteriores que todavía no habían prescrito. Sí hubo más peticiones, pero no de forma significativa, según la concejala del área, María Rozas. Este año por cuestiones económicas se concedieron 247 aplazamientos o fraccionamientos, cuando lo habitual es que ronden los doscientos.

Raxoi mantiene el método habitual de notificación

Rozas afirma que el Concello siguió el procedimiento habitual para la comunicación domiciliaria de los recibos del IBI y que los datos del cobro en voluntaria no arrojan diferencias con otros años que puedan apuntar a algún error en esa comunicación, como plantea el PP en la pregunta «sen datos», dice, que formuló para el próximo pleno. No obstante, precisa que se está analizando para ver si hubo algún incidente o problema puntual.

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