Lavacolla ofrece vuelos navideños por varios países de Europa a 100 euros

La nueva política de equipaje de Ryanair hace más competitivas sus tarifas siempre que el cliente no facture


santiago / la voz

A seis semanas del inicio de las vacaciones de Navidad, todavía es posible encontrar billetes para volar en esas fechas sin escalas desde Santiago a los principales destinos europeos por poco más de 100 euros, e incluso por algo menos. Porque el viaje para pasar esas fiestas en Londres, Milán, Fráncfort o Ámsterdam ni siquiera llega a esa cifra, según las tarifas que ofrecen los portales de las aerolíneas que operan en esas rutas. En las tres primeras, los pasajes más económicos corresponden a Ryanair, cuya nueva política de equipajes le está permitiendo afinar sus precios, a costa, eso sí, de que el cliente esté dispuesto a viajar con solo una pequeña bolsa de mano. Si el destino es Madrid o Barcelona, las webs de las compañías aún disponen de algunos billetes de ida y vuelta para esas fechas por menos de 50 euros. Como es lógico, en la práctica totalidad de los casos son los últimos asientos a la venta con esos precios.

El enlace directo más asequible es Fráncfort. Ryanair ofrecía ayer pasajes por 73 euros, con fecha de salida el 21 de diciembre y de regreso el 4 de enero. Para ese mismo destino, Lufthansa tiene plazas a la venta por 184 euros (salida el 21 de diciembre y retorno el 4 de enero), aunque con una política de equipajes menos restrictiva. Por 77 euros, la low cost irlandesa permitía volar a Milán el 23 de diciembre y regresar a Santiago el 2 de enero. Y el desplazamiento más económico a Londres (aeropuerto de Stansted), muy demandando en esas fechas, sale estos días con esa misma aerolínea por 92 euros. En este caso, Ryanair se beneficia de la pérdida de competencia directa en ese servicio, tras la decisión de Vueling de prescindir de la conexión entre Lavacolla y la capital británica durante esta temporada de invierno.

Además de Londres, las otras dos rutas que concentran más demanda en Navidad son las suizas que EasyJet opera con Ginebra y Basilea, gracias a la nutrida comunidad gallega en el país helvético. El vuelo a Basilea sale algo mejor de precio: 112 euros con viaje de ida el 22 de diciembre y de vuelta el 2 de enero. En el caso de Ginebra, el billete más económico ya alcanzaba ayer los 195 euros. No es el más caro entre los principales destinos exteriores a los que se puede volar desde Santiago sin escalas, porque el trayecto a Roma (Vueling) sale por 205 euros. La aerolínea catalana cuenta con asientos algo más ajustados de precio para viajar a Ámsterdam (99,98 euros es la tarifa más barata de la que disponía ayer) o París (159,98).

Aunque el billete aéreo que exige un mayor desembolso es para un destino doméstico. Se trata de Bilbao, un enlace por el que Air Nostrum pide 225,80 euros. El hecho de que el grupo Iberia carezca de competencia en esa ruta explica unas tarifas que, en el caso de la más asequible ofertada ayer, quintuplica el coste de un billete a Barcelona. Para volar a la ciudad condal si hay dos compañías que pugnan por captar usuarios, lo que redunda en un ajuste de los precios. Vueling ofrecía ayer la posibilidad de volar el 22 de diciembre y regresar el 3 de enero por 39,98 euros. Ryanair pedía 45,53. Muchos viajes en bus son más caros.

Y para viajar a Madrid, la aerolínea irlandesa (44 euros) pulveriza la tarifa de Iberia Express para esas fechas (186), que es más cara que la que pide el mismo grupo por el trayecto desde A Coruña (126,66) y Vigo (110,66).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Lavacolla ofrece vuelos navideños por varios países de Europa a 100 euros