Sanidade pone para urgencias servicios mínimos del 100 %

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El personal de las cafeterías del Clínico decide seguir en huelga

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 100 % del personal de urgencias está convocado a trabajar como servicios mínimos en la huelga que comienza el lunes en el servicio, según comunicó Sanidade. Así figura en la negociación que mantuvieron el comité de huelga del sindicato médico O’Mega y la gerencia del área sanitaria. La representación laboral dejó constancia en el acta de su desacuerdo con esa cifra, que supone que trabajarán 12 en turno de mañana, 12 por la tarde y 6 de noche, la dotación habitual.

Sin embargo, en la orden firmada por el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se señalan 10 médicos de servicios mínimos en turno de mañana, 9 de tarde y 5 de noche; y nadie en las restantes categorías, de enfermería y celadores.

Esa publicación fue un error, según les avanzaron. El DOG establece «a cobertura do 100 % da actividade urxente»; con personal «para garantir a atención sanitaria urxente dos/das usuarios/as, que non se pode aprazar, sen consecuencias negativas para a saúde»; y que la atención a la población en urgencias «baixo ningún concepto pode quedar desasistida, dadas as características do servizo dispensado».

Los sindicatos convocantes ya sospechaban que podría darse esa situación. Valoraron que eso demuestra que el personal es insuficiente y se evidencia la necesidad de la ampliación de plantilla, una de sus principales reivindicaciones. La huelga en principio tiene carácter indefinido y será desde las 8.00 de la mañana de los lunes hasta la misma hora de los jueves.

Huelga en las cafeterías

Las cafeterías del Clínico estuvieron cerradas de nuevo ayer, con motivo de la huelga de su personal convocada por el sindicato CIG. Por la mañana les comunicaron que el miércoles les presentarán un nuevo gerente de la empresa, que era una de las principales demandas de la movilización, afirma Aitor Sebio, secretario comarcal de CIG-Servizos.

El personal acordó en una asamblea sobre su situación, también ayer, convocar una nueva huelga, para negociar el resto de los temas laborales que proponen. Ayer se concentraron y reclamaron que se implique para la solución del conflicto la gerencia del área sanitaria.