Localizan a los autores de lazos trampa en Barbanza

Dos personas fueron detenidas y otras dos son investigadas por un delito contra la protección de la fauna


ribeira / la voz

Tras una larga investigación, agentes del Seprona de Noia y del puesto principal de la Guardia Civil de Boiro han conseguido localizar a los presuntos autores de los lazos trampa que aparecieron colocados en varias zonas de la sierra del Barbanza, y que tenían como objetivo cazar y matar a lobos, zorros o jabalíes. En el marco de esta operación, dos individuos ya han sido detenidos y acusados de ser los supuestos responsables de un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos, mientras que otros dos están siendo investigados como colaboradores. Los cuatro ya tuvieron que prestar declaración esta semana delante del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Noia, que será el encargado del caso. Todos ellos pueden enfrentarse a una pena de hasta dos años de cárcel o al pago de una multa que va desde los 60 a los 30.000 euros.

Los miembros del grupo ecologista Axena fueron los primeros en descubrir estas trampas -formadas por cables de acero con un lazo corredizo- que encontraron en unas zonas de tránsito que normalmente utilizan los animales que viven en la sierra del Barbanza. Según explicó Xurxo Gago, por su tamaño, estaban dirigidas a capturar presas de gran tamaño, como jabalíes o zorros, aunque él se muestra más partidario de pensar que el objetivo eran los zorros. El método para cazarlos empieza por levantar una valla y colocar debajo la trampa, cuando el animal mete la cabeza para cruzar por esa zona, «acaba enganchado polo pescozo, e ao tirar para liberarse, vaise pechando máis o lazo, polo que acaba estrangulado», apuntó el miembro de Axena, que recordó que en el año 2012 se habían registrado numerosas muertes de lobos por esta causa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Localizan a los autores de lazos trampa en Barbanza