El CGAC pone el foco en la mirada cinematográfica de Julião Sarmento

«Without» recoge obras desde el año 2000 del artista portugués


Hay elementos cinematográficos pero no hay imagen en movimiento. Fuertes contrastes, como fragmentos, se suceden al recorrer Without, la exposición del artista portugués Julião Sarmento, que se inauguró ayer en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) y que podrá visitarse hasta el 3 de febrero. De la penumbra rota por unos focos cegadores a una explosión de luz. Un cuchillo en parte sumergido en un vaso de agua. También está el propio cine en piezas en las que el creador toma como referencias filmes americanos con imágenes de actrices. Y hay elementos que se repiten, como planos que regresan: manos, mujeres, arquitectura, la propia vida cotidiana de su taller... Y mucho significado abierto. «Cada un debe facer a súa propia interpretación. Eu non quero que me expliquen as obras, quero que as obras falen comigo», aseguró el autor, que por tercera vez ve colgadas sus obras en las paredes diseñadas por Siza.

«A exposición é como un plano secuencia», detalla David Barro, comisario de la muestra junto al propio director del CGAC, Santiago Olmo.

Se trata de obras realizadas a partir del año 2000 por el artista portugués, que representó a su país en dos ocasiones en la Bienal de Venecia. Solo hay una excepción: una pieza de 1994 que toma como referencia un dibujo de Biberstein para borrarlo. En Without el objetivo fue «abordar a mirada cinematográfica que aparece e atravesa toda a obra de Sarmento», aseguró Olmo. Se trata de un aspecto que nunca había sido tratado en ninguna exposición.

En Santiago se pueden ver por primera vez en Europa algunas obras y piezas de reciente creación, como las pinturas de 20 different shades of black found in the studio.

El director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, recordó el paso de Sarmento por el CGAC formando parte de la segunda exposición del centro una obra suya y, posteriormente, también en una muestra por los 20 años del centro y ahora cerrará el 25 aniversario con una muestra individual. «Sarmento forma parte da historia do CGAC», aseguró. El 18 de diciembre se celebrará un concierto con piezas basadas en las obras del artista luso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El CGAC pone el foco en la mirada cinematográfica de Julião Sarmento