El Colegio Médico alerta de un incremento de casos de sida, sífilis y embarazos no deseados en menores de 25 años

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Presentó en su sede de Santiago la aplicación Risco Cero, para alertar de esa situación y fomentar prácticas sexuales seguras

09 nov 2018 . Actualizado a las 10:20 h.

En las consultas médicas se detecta un incremento alarmante de casos de sida, sífilis, gonorrea papiloma y otras enfermedades de transmisión sexual, además de embarazos no deseados, en menores de 25 años. Así se resaltó ayer en el Colegio Oficial de Médicos, que presentó en su sede de Santiago la aplicación Risco Cero, para alertar de esa situación y fomentar prácticas sexuales seguras. Insisten en recomendar como ideal la doble protección, que consiste en utilizar el preservativo para protegerse de las infecciones y otro método anticonceptivo. Esta fórmula solo la utilizan un 14 % de las parejas, cifra que juzgan insuficiente.

El presidente de la corporación, Luciano Vidán, se refirió a esos datos como «uno de los más graves problemas de salud» ahora mismo. El vicepresidente, Javier de Toro, resaltó que, en una reciente presentación de esa aplicación en un centro de formación profesional, conocieron casos de adolescentes que tuvieron ya dos o más abortos, además de malas prácticas, como usar la píldora del día después como método anticonceptivo, lo que está contraindicado. Detectan, asimismo, numerosos casos de un uso inadecuado del preservativo o de relajación ante el riesgo de transmisión del virus que es causa del sida. Tampoco se conocen bien los centros de orientación familiar, afirman.

Desde que la píldora del día después se dispensa en las farmacias sin necesidad de receta médica disminuyó su prescripción en los centros de salud. Así, el último año se retiraron 5.700 de las boticas de la provincia, a un precio de 22 euros cada pastilla, mientras el Sergas recetó 1.300 en toda Galicia, indicó De Toro. En la presentación recordaron una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción que fija en los 16,3 años la edad media en que las jóvenes tienen su primera relación sexual.

Lo que ven en las consultas entre el colectivo de jóvenes les animó a desarrollar acciones informativas para mejorar.