Cineuropa homenajea a Isaki Lacuesta por su obra indomable

La Voz

SANTIAGO

Sandra Alonso

El festival programa en su segundo día trece proyecciones, con varios estrenos

08 nov 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

El cineasta Isaki Lacuesta, ganador de la Concha de Oro de la última edición del Festival de San Sebastián, recibirá esta noche, a partir de las 20.15 horas, en el Teatro Principal, el primero de los tres premios Cineuropa de esta edición, que se inauguró anoche con la proyección de La noche de 12 años, de Álvaro Brechner. Con este galardón, el festival quiere rendir homenaje «ao cinema indomeable e transfronteirizo» del realizador catalán, ya que se trata de un propuesta que toma valor «nun mundo que levanta por todas partes muros de odio». La entrega estará acompañada de la proyección del filme ganador en San Sebastián, Entre dos aguas. Las entradas son gratuitas previa retirada de la invitación en la sede.

La cartelera de esta segunda jornada estará formada por otros doce títulos. Se podrán ver dos documentales dedicados a los cineastas Fernando Birri (16.30 horas, Salón Teatro) y Ingmar Bergman (17.45 horas, Teatro Principal). Otra de las propuestas destacadas es Ojos de madera (18.15 horas, Salón Teatro), un filme que contará con la presencia del protagonista, Pedro Cruz. También hay estrenos, como Tigre, de Silvina Schnicer y Ulises Porra (Multicines Compostela, 19.30 horas); A land imagined, de Yeo Siew Hua (20.00 horas, Salón Teatro); Historia de amor, de Soja Porsenc (21.45 horas, Salón Teatro); y Las hijas del fuego, de Albertina Carri (23.15 horas, Teatro Principal).

Incidencias con tiques

El festival puso en marcha este año la venta de bonos a través de Internet. El primer día, martes, se despacharon 232, el 64 % de ellos a través de la Red, según la organización. Además, se vendieron 4.634 entradas. En los primeros minutos de la compra a través de Internet hubo desajustes en el funcionamiento, que posteriormente fueron solventados. Pese a ello, volvieron a repetirse las colas en el Principal, tanto para adquirir los bonos como para recoger la invitaciones, lo que generó malestar entre usuarios, que aludían a esperas de hasta dos horas. Para el maratón, en el primer día ya se vendió más de la mitad del aforo.