Román Rodríguez: «O modelo turístico de Galicia non é o de tirarse polos balcóns»

La Xunta pedirá a Fomento que ayude a adaptar la oferta ferroviaria y aérea a la demanda del Xacobeo


Santiago

El conselleiro de Cultura e Turismo compareció en la sesión plenaria del Parlamento para defender de forma genérica la apuesta del Gobierno gallego de poner bajo el mismo paraguas dos sectores «estratéxicos» para la comunidad y que generan importantes «sinerxias», con el Xacobeo 2021 como horizonte. Román Rodríguez, que ya presentó en O Hórreo la pasada semana las cuentas de su departamento, sostuvo en intervención que la cultura, la lengua y el turismo son «a alma do país» y se complementan hasta el punto de que su gestión puede avanzar de la mano en la próxima década. Para Rodríguez, el debate parlamentario evidenció que el Ejecutivo y los partidos de la oposición tienen un modelo distinto, que es el único punto en el que estuvieron todos de acuerdo.

El conselleiro pidió a los grupos que no muestren temor por la industria turística, e hizo bandera de un modelo «tranquilo, que non é de tirarse polos balcóns», en referencia al de otras partes de España en los que la cultura pasa a un segundo plano. En clave propositiva, anunció la puesta en marcha de un plan para ayudar a la mejora y modernización de los equipamientos e infraestructuras turísticas, y anunció una comisión en la también estará la Consellería de Infraestruturas para tratar de reforzar, de la mano de Fomento, la oferta de plazas para llegar a Galicia por vía ferroviaria o aérea durante el año santo, reforzando las conexiones internacionales. Además, adelantó que desde esta misma semana estarán desbloqueadas las bonificaciones fiscales para las empresas que quieran apostar por el evento del 2021, y que como complemento a los Caminos se creará un plan de itinerarios culturales que complementen a las rutas jacobeas.

En el ámbito estrictamente cultural y patrimonial, anunció que el próximo año se pondrá en marcha el primer Mercado de Arte dedicado a dar visibilidad a las carreras de nuevos artistas gallegos y la creación del premio Vila Cultural.

La oposición, en la línea la comparecencia de presupuestos, acusó al Gobierno gallego de practicar el «monocultivo» cultural y de llevar la política «neoliberal» a todos sus departamentos. El conselleiro tuvo que defender en sus réplicas la inversión contenida que permitirá terminar el Gaiás, y la organización del festival O Son do Camiño, que recibió varias críticas. Rodríguez, dirigiéndose a los escaños socialistas, puso en valor el impacto del evento y, refiriéndose a Abel Caballero, garantizó que él nunca haría autopropaganda «presentando concertos». 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Román Rodríguez: «O modelo turístico de Galicia non é o de tirarse polos balcóns»