¿Es la justicia patriarcal?

Una jornada del Consello da Cultura analiza la Justicia desde el ámbito de la violencia machista y la custodia compartida


Consello da Cultura • 16.30 horas • Gratuito • ¿Es la justicia patriarcal? La condena a los miembros de La Manada y su posterior puesta en libertad, así como el devenir judicial de Juana Rivas, condenada a cinco años de prisión y seis de inhabilitación de la patria potestad por negarse a entregar a sus hijos al hombre que había denunciado por violencia machista, parece demostrar que sí. Que la Justicia también tiene sesgo de género a pesar de que se trata de uno de los pilares fundamentales. Sobre esta cuestión se abrirá el debate esta tarde en el Consello da Cultura Galega. Su Comisión de Igualdade, continuando la senda que inició el año pasado, en la que abordó el ciberacoso en la juventud, ha organizado una jornada que se centrará en el ámbito de la violencia machista y sus consecuencias en la custodia de menores. En si nunca se han llegado a superar realmente aquellos tiempos en los que el precio que tenían que pagar las mujeres por la libertad era perder a sus hijos.

La Justicia acepta todavía argumentos que no se han demostrado científicamente, como el supuesto síndrome de alienación parental. E impone custodias compartidas a pesar de las objeciones. Para tratar este asunto estará en la jornada, coordinada por Luzia Oca, Sonia Vaccaro, psicóloga clínica, perito forense experta en victimología y violencia machista, que hablará del síndrome de alienación parental y la custodia compartida impuesta que decide la Justicia en muchas ocasiones. Además, Paz Filgueira, jueza experta en violencia machista, abordará en su ponencia la problemática sobre el régimen de custodia sobre menores, especialmente en los casos de violencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Es la justicia patriarcal?