Javier Suárez-Vence y Sara Castedo: «Área Central se va a convertir en una mezcla de tendencias, de outlet y ocio»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La pista de hielo de la plaza Europa se inaugurará el día 24 y está previsto que Urban Planet abra el 6 de diciembre

04 nov 2018 . Actualizado a las 13:58 h.

Javier Suárez-Vence Cabanillas, gerente de Área Central desde hace dos años, y Sara Castedo de Castro, adjunta a gerencia, dicen que el suyo es un trabajo «al alimón», en equipo. Es por eso que ambos, la cabeza al frente y el alma del centro comercial de Fontiñas, hablan de los proyectos que están en marcha y los que planean para un complejo que es «un patrimonio de todos los compostelanos, porque muchos criaron a sus hijos en estos pasillos, dieron sus primeros besos en los cines o comieron sus primeras hamburguesas aquí. Es algo que está en el corazón de la ciudad», destaca el gerente.

-Hace un año se hablaba de la apuesta por el «outlet» en Área Central, pero se ha dado un giro de timón y hacia el multiocio, ¿ha sido un cambio de rumbo fortuito o planificado?

-[Javier Suárez-Vence] El planteamiento es totalmente correcto. Lo que sucede es que, en el mundo del comercio, la velocidad de los cambios es tan vertiginosa que es totalmente imposible hacer ya planteamientos a más de un año vista. Por otro lado, tenemos un escenario económico que cambia a velocidad de vértigo. Estábamos sumidos en una crisis profundísima de consumo en la que muchas rentas eran incapaces de llegar a final de mes y el fenómeno outlet cogió muchísima fuerza. Esto parece que se ha tranquilizado y, aunque este sector sigue siendo nuestra apuesta, al final lo que estamos viendo es que Área Central se va a convertir en una mezcla de tendencias actuales, de outlet y ocio.

-¿Se ha cerrado el desembarco de alguna tienda más de «outlet»?

-[J. SV.] Nuestra oferta de locales no es infinita y la que nos queda queremos llevarla hacia el ocio y la restauración. Hemos tenido más peticiones de firmas de outlet, pero tenemos un poco parado ese tema porque estamos buscando fórmulas modernas y juveniles de restauración y para potenciar el multiocio. Todavía está un poco descompensado, porque hay más locales de outlet y comercio tradicional que de ocio y restauración. Cuando veamos que la proporción entre unos y otros se iguala valoraremos nuevas propuestas.

-¿Qué incorporaciones barajan en el ámbito de la restauración?

-[J. SV.] Tenemos ahora mismo cuatro incorporaciones sobre la mesa. Hay conversaciones con una cadena de pizzerías, con una de hamburgueserías, con una de parrillada en versión modernizada y hay un restaurante tradicional. Calculo que en cuatro o cinco meses se despejará la incógnita de cuáles abren y dónde.

-Anunciaron en su 25 aniversario la apertura de la pista de hielo más grande de Galicia. ¿Hay fecha?

-[Sara Castedo] El 24 de noviembre empezará a funcionar la pista de hielo, coincidiendo con el inicio de la campaña de Navidad y del encendido de las luces. El día anterior es el Black Friday e intentaremos que nuestros comercios lo alarguen durante el fin de semana. Será una pista circular alrededor de la fuente de la plaza Europa y la intención es decorarla con luces de colores para crear ese ambiente especial. Se ha hecho a medida y ocupará 1.000 metros cuadrados.

-¿Este año competirá con la pista de hielo municipal?

-[J. SV.] Sí, pero son dos zonas tan distantes y distintas que no tiene por qué haber ninguna interferencia. De hecho, la empresa que las gestiona es la misma y entiendo que habrán hecho sus estudios sobre la viabilidad de ambas ubicaciones.

-[S. C.] Las tarifas serán prácticamente las mismas, no suelen variar en estos casos. Serán 8,50 euros la hora alquilando los patines y 11 euros por el acceso ilimitado.

-[J. SV.] Hemos firmado un contrato de cuatro años para la pista, que permanecerá abierta entre noviembre y febrero, y la idea es arroparla con pequeños foodtrucks, de forma que el público además de patinar pueda comprar en la misma plaza unos gofres, un chocolate caliente, quizás unas castañas... y crear un ambiente muy navideño.

-Otra de las grandes inversiones es la del futuro parque de multiocio en las antiguas salas de cine, que ocupará casi 3.000 metros cuadrados inactivos hasta ahora. ¿Qué esperan de la llegada de Urban Planet a Área Central?

-[J. SV.] Esperamos que sea un antes y un después, porque así ha sucedido en otros centros comerciales a los que llegaron. Esta actividad tiene aún más tirón que la cinematográfica, porque el horario es más amplio y el arrastre de público mayor. Normalmente a este tipo de instalaciones se acude desde los 8 años hasta la madurez. Es un formato familiar muy novedoso. Además de camas elásticas, tienen tirolinas, bowling... y están superespecializados en cumpleaños y eventos infantiles. No hay nada parecido en la comarca. La inauguración oficial está prevista para el 6 de diciembre, aunque no descartamos que pueda retrasarse. En todo caso, la presencia de Urban Planet no va a suponer solo la apertura de un local sino que trae muchas iniciativas para otros espacios. Por ejemplo, la de instalar un complejo de lanzamiento de hachas -una actividad de moda en EE. UU.- en la plaza Europa, un espacio de 10.000 metros cuadrados con posibilidades fantásticas al que hay que sacarle más partido para que sea el punto de referencia de ocio de Fontiñas.

-Con las bodas de plata del centro comercial ha tocado echar la vista atrás y repasar los momentos bajos. ¿Cuál ha sido la mayor pérdida en estos años?

-[J. SV.] La pérdida de público, sin duda. Cuando cualquier proyecto empresarial cojea de una pata, normalmente el resto de la mesa también se tambalea. Detrás de la caída de clientes vino la pérdida de marcas comerciales y se va generando un círculo vicioso. De tres años a esta parte hemos intentado revertir eso para recuperar firmas y público.

«En los últimos tres años ha habido un gran cambio y se han ocupado 5.000 metros cuadrados»

La gerencia del centro comercial de Fontiñas estima que, con las nuevas aperturas, estas Navidades duplicarán el número de visitas respecto al año anterior. El reto está claro: «Área Central debe recuperar su lugar, que será muy distinto al de hace 25 años, porque hay que adaptarse a los tiempos».

-Es obvio que la apertura de otro centro a 950 metros obligó a Área Central a reinventarse. ¿Se reaccionó demasiado tarde?

-[Javier Suárez-Vence] Nos hemos dormido un poco en los laureles, aunque lo cierto es que la personalidad jurídica de Área Central es muy compleja y la toma de decisiones para afrontar las situaciones con una dirección unida lleva un tiempo. Ese tiempo resultó ser demasiado.

-Actualmente, ¿cuál es el balance de locales abiertos y cerrados?

-[J. SV.] En los últimos tres años ha habido un gran cambio y se han comercializado 5.000 metros cuadrados. Hemos pasado de tener una planta baja al 50 % de ocupación al 85 %. El balance es clarísimamente favorable. Nos queda una esquina en el piso de arriba libre, algunos locales salpicados en la de abajo y casi 3.000 metros cuadrados de sótano pendientes. Aquí hubo subastas, embargos, bancos... Blackstone todavía tiene un paquete importante de locales inmovilizados.

-¿Se ha hecho algo para recuperar ese paquete?

-[J. SV.] Estamos en conversaciones para darle una salida a sus inmuebles, que son una decena, incluida la antigua bolera. Una solución sería bajar los precios de acuerdo al mercado.

-¿Habrá mejoras en servicios?

-[Sara Castedo] Se trabaja para mejorar la señalética. La primera propuesta que tenemos es la instalación de una pantalla gigante, tipo Zara, que dé muestra de todo lo que hay en Área Central porque, además de ocio y outlet, tenemos muchos servicios. Esto es como una miniciudad. De hecho, el espacio de alimentación y las mañanas del centro comercial son las que menos sufrieron con la crisis porque para miles de vecinos de Fontiñas esta es su plaza, donde hacen su compra diaria.

-[J. SV.] También se va a mejorar el mobiliario y a redecorar las terrazas de restaurantes para unificarlas. Lo que queremos es modernizar y alegrar.

-¿El párking de pago perjudica?

-[S. C.] Con cada compra de 15 euros es una hora gratis. Realmente casi nadie acaba pagando, pero sigue existiendo la percepción de que hay que pagar y esto es debido a que el párking, efectivamente, tiene un propietario.