El Campeonato del Mundo de ajedrez sub 8, sub 10 y sub 12 se pone en marcha con mil promesas

LA VOZ SANTIAGO

DEPORTES

xoan a. soler

Se celebrará en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiasgo de Compostela hasta el 16 de noviembre

03 nov 2018 . Actualizado a las 19:54 h.

A las cuatro y cuarto de la tarde de hoy se celebrará la ceremonia de apertura del Campeonato del Mundo sub 8, sub 10 y sub 12 de ajedrez, que se celebrará en la capital de Galicia hasta el 16 de noviembre. Santiago fue la ciudad elegida por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) por delante de Turquía y Croacia. En el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura se espera la presencia de unos 1.000 jugadores prebenjamines, benjamines y alevines de cerca de 100 países diferentes de entre las 180 naciones que son miembros de la FIDE.

En esta competición compostelana estarán las mayores promesas del ajedrez mundial, algunos de ellos con el título de maestro de ajedrez por la Federación Internacional. A lo largo de estas dos semanas, los organizadores tienen previsto realizar numerosas actividades complementarias en la propia Cidade da Cultura, como cursos y seminarios impartidos por árbitros y entrenadores internacionales. Se espera que el torneo tenga un gran impacto económico, pues además de los jóvenes talentos participantes se cuenta con unos dos mil acompañantes entre entrenadores, árbitros y familiares.

Clasificados

Las condiciones de participación para las promesas españolas se centran en los clasificados en primer lugar en categoría absoluta y femenina sub 8 y sub 10 en el Campeonato de España 2017, siempre y cuando participen en el Campeonato de España 2018 o bien en el Premundial 2018. En segundo lugar, los tres clasificados en primer lugar en categoría absoluta y femenina sub 8, sub 10 y sub 12 en el Campeonato de España correspondiente (Salobreña 2018). Y en tercer lugar, los clasificados en primer lugar en categoría absoluta y femenina sub 8, sub 10 y sub 12 en el campeonato correspondiente dentro del Premundial (Padrón 2018).

Ayer se celebró una reunión técnica y se llevaron a cabo las acreditaciones. A las cuatro y media de hoy se disputará la primera ronda de la competición en las tres categorías. Excepto en la última jornada, todas las partidas se iniciarán a las cuatro y media de la tarde.