Santiago pierde este invierno más de 200 vuelos respecto al anterior

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los mayores ajustes merman la conexión de Lavacolla con Barcelona, Londres y Milán

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La estrategia conservadora que marca la programación de las aerolíneas en Lavacolla para la recién iniciada temporada de invierno implicará la pérdida hasta abril de más de 200 vuelos regulares respecto a los que las compañías operaron en la terminal compostelana durante la misma campaña del año pasado. Los usuarios que se verán afectados en mayor medida por esos ajustes serán los de las conexiones con Barcelona, Londres y Milán, en el caso de las dos últimas, como consecuencia de la decisión de Vueling y de EasyJet de prescindir de los servicios que ofrecieron en la pasada temporada invernal con la capital británica y con el aeropuerto de Bérgamo, respectivamente.

Santiago dispondrá hasta la primavera próxima de una media de 23 frecuencias semanales con Barcelona. Son ocho menos que las 31 que Vueling y Ryanair operaron durante el invierno anterior. Solo ese recorte implica dejar a la terminal de Lavacolla con 176 servicios menos con el aeropuerto de El Prat a lo largo de las 22 semanas de la campaña invernal que arrancó el pasado fin de semana. La desaparición de la conexión con Londres de la programación de la aerolínea catalana se traduce en la pérdida de cuatro frecuencias semanales en ese destino. El enlace diario del pasado invierno se queda esta temporada en tres a la semana. Y los cinco vuelos semanales entre Lavacolla y Milán de la anterior campaña invernal quedan reducidos a solo dos en la actual.

Las buenas noticias se localizan en un refuerzo de los servicios con Madrid de Iberia Express, que recurrirá, además, a aviones con mayor capacidad. Aunque esta apuesta tampoco mitigará la brecha entre las frecuencias con Barajas disponibles en Santiago (40 a la semana) respecto a las programadas en A Coruña y Vigo (55 en cada caso). También aumentan los enlaces de Lavacolla con Bilbao (de 13 a 15) y con Alicante (de 5 a 7). Y el grueso de la oferta exterior mantiene los mismos servicios que en el invierno pasado, como sucede con Basilea, París, Dublín, Roma o Múnich.

Este saldo negativo en la programación invernal no pondrá en peligro el nuevo récord de pasajeros que Lavacolla alcanzará en este 2018, pero frenará su expansión en el primer trimestre del 2019.