La Plataforma de Pensionistas de la ciudad vuelve a movilizarse el lunes en el Obradoiro

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La principal reivindicación es que se mantenga el sistema público de pensiones y se revaloricen según el IPC anual

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma de Pensionistas de Compostela se concentra de nuevo el lunes en el Obradoiro, desde las 12.00 horas, para defender sus reivindicaciones. La principal es que se mantenga el sistema público de pensiones, que se garanticen en los presupuestos del Estado y se revaloricen según el IPC anual.

Proponen asimismo que la Constitución recoja la garantía de las pensiones públicas, y que la mínima sea de 1.084 euros al mes para «poder vivir con dignidade», indican. Recuerdan que es la cantidad recomendada por la Carta Social Europea. Y exigen que se superen las diferencias de género.

El mes pasado, la pensión media en Galicia se situó en 811,85 euros, con un crecimiento del 3,9 % en relación con el mismo mes del 2017, según datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo. En la comunidad había el mes pasado 763.198 pensionistas, de quienes 297.065 residían en la provincia de A Coruña y percibían la pensión media más elevada, de 854,81 euros.

La mayoría de las pensiones gallegas, un 62,4 %, son de jubilación. Le siguen las de viudedad, de incapacidad permanente y de orfandad. Solo Extremadura tiene pensiones más bajas que las gallegas.