El mal tiempo dificulta en Camariñas la búsqueda del joven pescador de Santiago

Antonio Longueira Vidal
toni longueira CARBALLO / LA VOZ

SANTIAGO

ANA GARCIA

Las tareas se ampliaron ayer hacia la zona de A Pedreira y de Reira

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nin hoxe nin mañá poderán baixar os buzos para preto das rochas, debido ao mar de fondo e á ondada é imposible. Todo o traballo de busca farase por terra e no mar, coa Salvamar Altair», comentó ayer la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua. Y es que los equipos de emergencias se están encontrando con verdaderos problemas para tratar de dar con el paradero del pescador deportivo desaparecido en la mañana del domingo cuando participaba en una quedada integrada por 50 aficionados de Bertamiráns, Santiago y concellos limítrofes.

Protección Civil, Guardia Civil y personal de Salvamento Marítimo siguen sin dar con alguna evidencia, prueba o indicio que permita dar con Jefferson Rueda, de 24 años, ecuatoriano de nacimiento y residente en Santiago.

Fue visto por un compañero de quedada sobre las once de la mañana del pasado domingo en las inmediaciones de la ermita de Virxe do Monte. Había aparcado su vehículo en las inmediaciones del campo de fútbol Hermanas Patiño. Sobre las 11.00, Rueda se acercó a su compañero y le dijo que se iba a buscar otra zona de pesca. Llevaba un traje de pesca deportiva, tipo peto. A las dos de la tarde saltaban las alarmas. No había ni rastro del joven. Desde entonces, ni los compañeros de quedada, ni los equipos de emergencias, ni vecinos, ni allegados encontraron nada que les indique dónde se perdió su rastro: «Non se atopou nada, nin cana de pescar, nin documentación. Incluso, a neveira azul que levaba sempre cando saía de pesca, ese día deixouna na casa», comentó la alcaldesa de Camariñas.

Ni un solo indicio

Los equipos de emergencias tantearon el terreno como pudieron sin un solo indicio de referencia. Y para completar el panorama, se han encontrado con que las condiciones climatológicas no están siendo las idóneas, como las ayer, con olas de 3-4 metros en el litoral y fuerte mar de fondo. De hecho, el personal desplazado al lugar de búsqueda trabaja con un único escenario: una caída por un golpe de mar. «

Era pescador deportivo, levaba o traxe cando lle comentou ao amigo que ía cara ao outro lado das rochas. Non atopamos prenda ningunha pola zona, polo que todo apunta a que non abandonou a zona por decisión propia»

, señaló un profesional de las emergencias de Camariñas.