La huelga en Urgencias se confirma para todo el personal desde el día 12

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La gerencia afirma que está «aberta a buscar a mellor atención para os doentes»

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión de Centro del área sanitaria presentó ayer la convocatoria de huelga para todo el personal de Urgencias del Hospital Clínico desde el día 12. Será entre las 8.00 horas de los lunes hasta la misma de los jueves, con carácter indefinido. Esta convocatoria, que se aprobó por mayoría y sin votos en contra, se suma a la presentada el martes por O’Mega para los médicos de ese servicio. La gerencia del área sanitaria manifestó por la tarde, tras confirmarse la movilización, que sigue «aberta a buscar a mellor atención para os doentes» y a escuchar sugerencias y propuestas sobre Urgencias, y confía que haya diálogo en próximos días. La convocatoria moviliza a los 189 profesionales del servicio.

Las dos convocatorias, la de O’Mega y la de los restantes sindicatos, coinciden en varios puntos. Los principales son la exigencia de más personal -O’Mega pide un refuerzo de 7 médicos, y los restantes sindicatos no cuantifican de momento las necesidades- y una mejor organización.

Camilo Agulleiro, presidente de la Comisión de Centro, afirmó que desde hace tiempo reivindican una serie de necesidades para mejorar la atención de Urgencias, con mejor seguridad para el personal y las personas usuarias. Este mes se empezó con una nueva organización, promovida desde la gerencia, pero «nunca se nos presentou como Comisión de Centro un plan funcional, e queremos que se negocie e se acorde un, adaptado a realidade asistencial». Reclaman asimismo la reposición de material «deteriorado, obsoleto, descatalogado e a dotación necesaria en cada posto» y la reparación de sillas de ruedas, camillas y otro material que utilizan.

Solicitan además la cobertura del 100 % de las ausencias del personal; que se elaboren protocolos para pacientes pendientes de ingreso y se minimicen los tiempos de su estancia en Urgencias; y que se prioricen las interconsultas generadas en Urgencias para evitar retrasos y situaciones de tensiones y reclamaciones «evitables», dicen.

Las convocatorias coinciden con otras movilizaciones sanitarias

La convocatoria de huelga en el servicio de Urgencias del Clínico coincide con otras movilizaciones en el área sanitaria de Santiago. El sindicato O’Mega tiene activa una huelga de personal médico y facultativo de todas las categorías en Galicia. Incidió ayer, y las próximas fechas en que se notará serán el 2 y el 5 de noviembre, y cuatro días más en diciembre. Además, continúa la de los Puntos de Atención Continuada (PAC), en demanda de más personal y otras mejoras laborales.

El personal de las ambulancias del área sanitaria protestó de nuevo ayer, esta vez en el entorno del Clínico: se concentraron en la entrada principal del hospital, marcharon en manifestación rodeándolo, y finalizaron ante la puerta de urgencias. Llevan tres años sin convenio colectivo y demandan que se firme otro nuevo. El día 13 se reunirá la mesa negociadora, integrada por la patronal y los sindicatos CIG, CC. OO. y UGT, y según resulte decidirán si convocan nuevas protestas. Inácio Pavón, portavoz sindical, reclama que se implique la Xunta por ser un servicio público. Ayer les apoyaron personal de otros servicios de emergencia: de los PAC, 061 y 112.