Santiago medirá la calidad de su aire con una red de 10 sensores

La iniciativa, dentro del programa europeo Trafair, analizará también la contaminación derivada del tráfico


santiago / la voz

Santiago instalará diez sensores en distintos puntos de la ciudad para medir la calidad del aire y la contaminación derivada del tráfico. La iniciativa surge dentro del proyecto europeo Trafair, liderado por la universidad italiana de Módena y en el que participa el Concello y las universidades de Santiago, Zaragoza y Florencia, así como el municipio de Módena y otros organismos italianos.

El objetivo de Trafair es desarrollar servicios innovadores y sostenibles que combinen datos de la calidad del aire, condiciones climáticas y flujos de tráfico, según el edil de Medio Ambiente, Xan Duro. Los datos los aportarán esa decena de sensores, para los que se barajan ubicaciones, además de otros puntos, en las plazas de Vigo, Galicia y Roxa, así como en Virxe da Cerca. Primero se recompilarán los datos sobre tráfico y dispersión de contaminantes atmosféricos y después se diseñará la red de sensores

La obtención y análisis de esos datos permitirán el desarrollo de aplicaciones móviles para elevar la concienciación sobre la contaminación atmosférica urbana y crear herramientas de control efectivas pensadas para las Administraciones. El proyecto tiene una duración de 24 meses y requiere una inversión de 2,2 millones en total, de los que 1,7 serán de fondos Feder. El resto, de las administraciones participantes.

En Santiago el programa requerirá 170.000 euros, de los que recibirá 127.000 euros de fondos comunitarios. El resto deberá aportarlo el Concello.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Santiago medirá la calidad de su aire con una red de 10 sensores