Galicia prepara una guía de estilo para fijar criterios en la rehabilitación de los espacios públicos urbanos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La Xunta pretende evitar actuaciones «máis propias do Mediterráneo ou de Castela», dice Feijoo

31 oct 2018 . Actualizado a las 21:50 h.

La Xunta continúa ampliando sus normativas urbanísticas, pero también les ha cogido gusto a los documentos orientativos que sirvan como referencia a políticos y técnicos para todo lo que tenga que ver con el paisaje y la huella del hombre. La última aportación es la Guía de intervención en espazos públicos, un texto que van a empezar a elaborar de la mano la Consellería de Medio Ambiente y la Fundación Juana de Vega y con el que se pretende poner coto a las actuaciones de recuperación urbana que se producen de forma coyuntural, sin un patrón o marco de planificación.

«Deberiamos ter feito isto hai tempo», reconoció el presidente Feijoo, quien lamentó numerosos ejemplos a lo largo de la geografía local que se alejan del estilo propio de Galicia y que parecen «máis propios do Mediterráneo ou de Castela». La «guía de estilo», como la definió, tendrá como objetivo convertirse en un instrumento que se va a integrar en el catálogo de manuales que está elaborando la Administración en materia de paisaje para establecer criterios propios.

El texto definitivo contará con una primera parte de análisis y diagnóstico en la que se incorporarán las aportaciones y soluciones más destacadas, con ejemplos concretos, y una tipología de los espacios a los que se refiere, desde plazas o jardines urbanos hasta actuaciones viarias o en núcleos rurales, incluyendo referencias a pavimentos, mobiliario, cierres o vegetación que puedan ser apropiados.

Con carácter general, la guía tendrá presentes los criterios de integración en el paisaje, la accesibilidad, la seguridad y la elección de materiales sostenibles, y sobre todo hará hincapié en la necesidad de utilizar elementos que tengan un mantenimiento de bajo impacto económico, energético y ambiental. La vida peatonal será también una de las constantes, así como la priorización de los transportes colectivos sobre los particulares.

Finalmente, el manual, para el que se destina una partida de 70.000 euros, incorporará modelos y propuestas de intervención para cada uno de los espacios públicos identificados, diferenciados por áreas paisajísticas.

Áreas Rexurbe

Por otra parte, el Gobierno autorizó también un convenio entre la Xunta, el Colexio de Arquitectos y la Universidade de Santiago para crear un grupo de trabajo que se encargará de elaborar el documento modelo que se seguirá en las áreas de regeneración urbana de interés autonómico (Rexurbe). Deberá desarrollar y concretar los contenidos mínimos exigidos para rehabilitar este tipo de espacios, zonas degradadas desde un punto de vista arquitectónico y social.