Feijoo: «A AP-9 non admite máis incrementos de peaxe, é carísima»

Insta al Gobierno socialista a asumir con fondos de Fomento las obras realizadas y que Audasa quiere repercutir


Santiago

El presidente de la Xunta cree que el Gobierno central debería negociar con Audasa y pagar con fondos de Fomento el montante de las obras asumidas por la concesionaria -las ampliaciones de Santiago y Rande- para minimizar el impacto del acuerdo firmado por el Ejecutivo de Zapatero en el 2011 y que le permite hacer subidas complementarias anuales de un 1 % en los próximos veinte años. A juicio de Feijoo, «esta autoestrada non admite máis incrementos, porque a xente non pode pagar máis por peaxes que en gasolina», aseguró al término de la reunión semanal con sus conselleiros. 

El líder gallego aseguró que no pretendía hacer «un relatorio de culpas, senón de feitos», y detalló que las subidas propiciadas por acuerdos en la etapa del PP en el poder estaban encaminadas a «redistribuir» los precios para poder hacer rebajas a los usuarios frecuentes entre Pontevedra y Vigo, y el impacto es de cinco años. En cambio, criticó que los socialistas gallegos hayan propuesto con Rajoy en Moncloa que, superada la crisis, Fomento se hiciese cargo del importe de las obras, que adelantó Audasa, unos 180 millones de euros. «O 1 % acumulativo é algo difícil de explicar», dijo Feijoo, quien insistió en que la política de tarifas de la concesionaria «non é correcta, é carísima, e non é sensible cos usuarios diarios», enumeró el presidente, quien recordó que sigue pendiente de cumplir el acuerdo para eliminar el peaje en Redondela y el «plantexamento» de la transferencia de la autopista para que se gestione en Galicia. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Feijoo: «A AP-9 non admite máis incrementos de peaxe, é carísima»