El CGAC llama a filas a músicos y cineastas para completar su oferta

SANTIAGO

uvigo

El grupo Vertixe Sonora interpretará tres estrenos absolutos y uno en España

30 oct 2018 . Actualizado a las 04:50 h.

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) refuerza esta semana su oferta habitual con dos propuestas que trascienden a sus exposiciones, para las cuales ha llamado a filas a músicos y cineastas.

La primera de ellas tiene que ver con el ciclo Correspondencias Sonoras, que llega a su penúltimo concierto con las piezas musicales de cuatro compositores contemporáneos: Nicolas Tzortzis (Grecia), Victoria Cheah (Estados Unidos), Ben Davis (Estados Unidos) y Marta Gentilucci (Italia). Interpretadas por el grupo Vertixe Sonora, las tres últimas supondrán el estreno mundial de las obras y a nivel nacional la del autor griego.

La jornada arrancará con un concierto didáctico para centros escolares. Por la tarde, a las 19.30 horas, habrá un encuentro previo con los compositores y, a continuación, la presentación con el alumnado de los conservatorios y escuelas de música. Y, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar el concierto de Correspondencias Sonoras a cargo de Vertixe Sonora inspirado en la exposición Xeografía do tempo, de Bleda y Rosa, que actualmente exhibe el CGAC.

Maratón de cortos

Por otra parte, desde ayer el CGAC acoge el primer Maratón Internacional de Creación de Cortometrajes Kino Galicia, que durante seis días reunirá a cineastas emergentes, profesionales y estudiantes que pondrán en común habilidades, experiencias y conocimientos para crear una serie de cortos. Hoy se completara el primer bloque fílmico, que se exhibirá en una sesión gratuita abierta al público.