Ángel Arcos: «La ELA te cambia la vida desde el primer minuto»

Un paciente valenciano diagnosticado en el 2017 recauda para la investigación recorriendo 1.300 kilómetros del Camino


santiago / la voz

«La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) te cambia la vida desde el primer minuto del diagnóstico». Así de contundente se expresaba ayer el valenciano Ángel Arcos tras finalizar el Camino de Santiago en el Obradoiro a mediodía. La ELA es una enfermedad neuromuscular, degenerativa, que puede causar importante discapacidad y dependencia en quien la padece. A Ángel se la diagnosticaron en el 2017, aunque tenía síntomas desde hace un par de años.

Partió el 15 de septiembre de Gandía, donde reside. Su primer proyecto fue realizar el trayecto hasta Roncesvalles, en bicicleta. Desde allí vino a pie hasta Compostela. En 1.300 kilómetros de recorrido se dedicó a dar visibilidad a la ELA y a recaudar fondos, que donará íntegramente a una institución, para avanzar en la investigación de la enfermedad. Aún no ha decidido cuál será. Pero lo comunicará en breve, y quienes colaboraron podrán saberlo en su perfil de Facebook. En ese sitio pueden hacerse contribuciones directas para esta iniciativa; pero también con la compra de pulseras solidarias, que se pueden conseguir a 2 euros.

Mucha colaboración

«La respuesta de la gente ha sido impresionante. Explicaba mis intenciones y tuve colaboradores públicos, de empresas y de particulares. Cuando conocían mis intenciones reaccionaban todos muy involucrados», explica.

Califica esta experiencia de «un reto deportivo superado», a pesar de las dificultades. Una de las jornadas más duras fue cuando partió. «Cayó un gran aguacero sobre Gandía e hizo muy complicado utilizar la bicicleta», dice. En las etapas de caminar, el momento más complejo lo vivió en Burgos, también por culpa de la climatología adversa, con aire y frío. «Fueron las vivencias más duras. Pero te repones, piensas en la gente que está mal, que ya no puede caminar, y eso te anima a seguir», indica.

Asociaciones de pacientes y familiares de ELA de Navarra, Castilla y León y de Galicia lo apoyaron en esta iniciativa, además de la familia y amistades.

Santiago le recibió con lluvia, sol, frío y viento. Ayer por la mañana pretendió entrar en la Catedral, pero «había mucha gente y decidí dejarlo mejor para la tarde». Hoy partirá de regreso para Gandía, adonde pretende llegar mañana y dar cuenta de esos kilómetros de solidaridad.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
3 votos
Comentarios

Ángel Arcos: «La ELA te cambia la vida desde el primer minuto»