El Apóstol cambió de esclavina tras 300 años de deterioro

La Voz

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Después de tres siglos de recibir abrazos de peregrinos, la pieza original, de 1704, pasó al museo de la Catedral y al santo se le puso una réplica

28 oct 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La escultura del Apóstol Santiago ubicada en el altar mayor de la Catedral tenía la esclavina bastante deteriorada tras 300 años de recibir abrazos de peregrinos. La pieza de plata original, de 1704, pasó a exhibirse en el museo de la basílica, donde se encuentra en la actualidad en la sala que está frente a la de las reliquias, que es también panteón real de los reyes de Galicia. A Santiago le fue entonces impuesta una réplica que es la que actualmente recibe el constante contacto de los devotos.

En 1998, antes del Xacobeo de 1999, ya se había acometido una primera restauración de la pieza. Y es que no solo eran bienintencionados abrazos lo que recibía la esclavina, sino también las malas artes de los que acudían al camarín con navajas y otros artilugios con los que intentar hacerse con las piedras preciosas y valiosas piezas incrustadas en la capa de plata.

En el momento solemne de la extracción de la esclavina del Apóstol estuvo presente el experto Fernando Mayer, profesor de Orfebrería de la Escuela de Artes y Oficios compostelana.