El Sergas prevé que bajarán los 488 ingresos en el CHUS y las 29 muertes de la última gripe

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

El plan para asistirla implica a 5 servicios hospitalarios y a las unidades de urgencias y atención primaria

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El comportamiento de la gripe en el hemisferio sur, donde en la actualidad afecta la enfermedad, es hasta ahora más benigno que el año pasado. Por eso se prevé que aquí ocurra lo mismo y que se baje de los 488 ingresos en el CHUS y las 29 muertes en el área sanitaria de Santiago que ocasionó en la última campaña.

Así lo manifestaron la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, y la jefa del servicio de medicina preventiva y salud pública, Teresa Queiro, que presentaron ayer el plan de contingencia para organizar la asistencia cuando empiece a notarse la gripe, en torno a Navidades, indicó Queiro.

El plan lo elaboraron los servicios hospitalarios de admisión, medicina interna, microbiología, neumología, pediatría y urgencias, además de atención primaria, pues los centros de salud resuelven hasta el 92 % de las situaciones, según se indicó. Se busca evitar desplazamientos a los hospitales, donde se tratarán de minimizar los brotes en pacientes. Contempla actuaciones para mejorar la coordinación asistencial y la disponibilidad de camas; habilitar espacios específicos en urgencias, y proponer refuerzos de personal y recursos cuando sea necesario. Habrá, además, atenciones especiales para pacientes pediátricos.

También se prevé mejorar la prevención, con mayor participación en la campaña de vacunación. Empezó este lunes y en los cuatro primeros días se vacunaron más de 11.300 personas usuarias de centros de salud públicos (8.000 de ellas mayores de 65 años, principal grupo de riesgo) y más de 500 profesionales sanitarios. El objetivo es alcanzar las 85.000 vacunas entre todos los grupos de riesgo, de ellas, 65.000 personas de 65 años o más.