Pilar Alonso Abad: «Falta estudiar el patrimonio que los peregrinos dispersaron por el mundo»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Divulgadora del Camino, ganó el premio internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia

28 oct 2018 . Actualizado a las 01:01 h.

Tuvo el honor de recibir este año el premio internacional que otorgan el Grupo Compostela y la Xunta de Galicia a las personas y entidades que destacan por la difusión de los valores de la ruta jacobea, y aprovechando esta semana su estancia en Santiago para participar en el congreso O ano do patrimonio cultural europeo e o Camiño de Santiago, hizo entrega del importe del premio, dotado con 6.000 euros, a Jesús García Vázquez, que lo recibió como delegado de Cáritas Diocesana de Burgos, a quien va destinado para sus programas de formación y reinserción de jóvenes. Pilar Alonso Abad, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra y doctora en Humanidades por la de Burgos, exterioriza en su discurso su pasión por el Camino y sus valores: «Para mí es un honor y un privilegio muy grande compartir este premio con las grandes personas e instituciones que lo han recibido, y es también una responsabilidad y un compromiso personal para seguir estudiando el patrimonio del Camino y para difundir sus valores», dijo en San Xerome, donde hizo entrega del premio a Cáritas.

Pilar Alonso forma parte del comité científico internacional de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, y al estudio de su patrimonio artístico dedicó la mayor parte de su carrera como investigadora y como profesora en la Universidad de Burgos, donde contagia día a día esa pasión a sus alumnos. «Han sido muchos los estudiantes, profesores y profesionales que han hecho cursos, conferencias y seminarios sobre el Camino de Santiago, y muchos han hecho también sus tesis doctorales sobre el Camino». Hasta tal punto que el peregrino 300.000, el norteamericano Andrew Larkin, que fue recibido el año pasado con todos los honores al llegar al Obradoiro, fue alumno suyo.

Sus años de investigación los dedicó al estudio y a la difusión en foros internacionales del patrimonio artístico del Camino, sobre todo, de las escenas representadas en las vidrieras de los edificios: «En la Catedral de Burgos puse una especial atención a los temas relacionados con el Camino, ya sea a la representación del apóstol Santiago como a la de otros santos y arcángeles; la devoción a San Gil, que incluso tenía en Burgos una iglesia de peregrinación, al arcángel san Rafael o al protagonismo de san Miguel en los hospitales de peregrinos». Son figuras todas ellas vinculadas a la ruta, al ser san Rafael el patrón de médicos y farmacéuticos, consagrado no solo a la sanación del cuerpo sino también del alma «y de los pecados», mientras que san Miguel es patrón de los enfermos y moribundos y, por lo tanto, su iconografía se extiende por los hospitales y albergues de toda la ruta. Y por supuesto, Santiago, «con una iconografía riquísima, representado como apóstol, como santo intercesor, como militar, como docente...».

Una huella artística presente de forma profusa en las esculturas, las vidrieras, la iconografía pictórica y una arquitectura específica que se repite en iglesias, catedrales y hospitales.

Pilar Alonso reconoce que se han hecho «muchos y muy buenos estudios sobre el Camino», pero que queda mucho por hacer. «Falta el patrimonio que los peregrinos dispersaron por el mundo después de hacer el Camino; a muchas personas que lo hicieron les influyó de tal manera que al llegar a sus tierras han representado esos valores y los han dejado plasmados en la iconografía, en las manifestaciones culturales, los santos, la música, la literatura, las anécdotas de viajes...». Y queda por estudiar también el patrimonio desaparecido y otras manifestaciones culturales inspiradas en el Camino y presentes en todo el mundo. Para la profesora, no hay legado más universal: «El Camino ha sabido aunar el lenguaje cristiano con el bizantino, el carolingio y el islámico para transmitir valores universales como la solidaridad o la cooperación», subraya.

La protagonista. Pilar Alonso es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra y doctora en Humanidades por la de Burgos.

El premio. Recibió el XXII Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia por su contribución a la difusión de los valores del Camino de Santiago.