Los procesadores del derbi

Fran Camba y Edgar Paz se encargan de la inteligencia artificial del Obradoiro y el Breogán


santiago / la voz

Sam Van Rossom solo anotó un triple frente al Obradoiro, de los cinco que intentó. En la jornada siguiente, contra el Barcelona, falló sus seis ensayos. Pero clavó en Sar el que decantó el partido, en el último segundo.

La inteligencia artificial no puede prever variables como el acierto o la inspiración. Pero sí puede determinar que Van Rossom es una amenaza en la larga distancia, o advertir en qué zonas y en qué circunstancias del juego es más efectivo.

En la NBA, desde hace años, todas las franquicias dedican una notable atención al procesamiento e interpretación de las estadísticas. A partir del análisis de todos esos datos, los Houston Rockets se han decantado claramente por el lanzamiento de tres. Y hay sectores de la media distancia en los que apenas generan situaciones de tiro porque los números constatan, de manera inequívoca, que son los que menos rentabiliza el equipo.

El Monbus Obradoiro y el Cafés Candelas Breogán son dos de los clubes de la ACB que también apuestan por el análisis minucioso de las estadísticas con objeto de extraer información útil para preparar cada partido. Fran Camba y Edgar Paz son los encargados de este área en uno y otro lado, respectivamente.

Edgar Paz aclara que «no es una poción mágica. Pero cada vez se le ve más la utilidad. Cuánta más y mejor información puedas disponer, mejores decisiones podrás tomar».

Fran Camba complementa la explicación: «Se trata de eliminar el sesgo que pueda tener la mente humana o del entrenador a la hora de ver equipos y jugadores. Puedes tener una idea determinada, y los datos te confirman si es así o no. Por otro lado, también te hacen saltar alarmas, si se detecta un rendimiento de un jugador por encima de lo normal o al revés, si una determinada combinación de jugadores suele sacar mejor rendimiento o al revés, etcétera. Siempre con datos contextualizados».

Esa contextualización la explica con un ejemplo: «Para medir la capacidad reboteadora de un jugador, más que el número de capturas lo que nos va a dar una imagen más real es el número de rebotes que coge sobre el total de los disponibles mientras está en pista». No es lo mismo estar diez minutos en cancha en una fase de mucho acierto, sin apenas rechaces, que en otra de diez minutos con cantidad de balones escupidos por el aro.

Edgar Paz lleva menos tiempo colaborando con el Breogán que su colega en el Obradoiro. Se ha incorporado esta temporada, después de que el club optase «por dar un paso más en el trabajo con datos y análisis estadístico».

Fran Camba jugó al baloncesto y fue discípulo de Moncho Fernández en A Estrada. Con el tiempo, uno despuntó en las ciencias y el otro siguió haciendo carrera en las canchas, además de licenciarse en Geografía e Historia. Nunca perdieron el contacto y las conversaciones de antaño respecto a las posibilidades de aplicar la inteligencia artificial al baloncesto acabaron dando paso a una colaboración que empezó hace algo más de un año.

«Es imprescindible tener un conocimiento del juego, saber interpretarlo -explica Camba-. Después de este tiempo trabajando con el cuerpo técnico del Obradoiro, estamos mucho más cerca de encajar lo que demandan. Vamos evolucionando, aplicando cada vez más herramientas».

Aparte de todos los datos que procesan, los dos expertos en el análisis estadístico han revisado las imágenes de tres partidos del rival. Y los dos pudieron asistir el miércoles en directo al Breogán-Joventut.

 Información blindada

Nadie como ellos y los técnicos de uno y otro equipo manejan tanta información previa al derbi. Pero, como sucede con la fórmula uno, donde las escuderías guardan con celo todo lo que se refiere a la parcela mecánica de los coches, evitan dar pistas. «Es un trabajo que tiene que quedar blindado», sentencia Edgar Paz.

Mañana, todos ese caudal de datos quedará almacenado. Y, después del partido, Fran Camba empezará a aplicar el bisturí de la tecnología al próximo rival, el Gipuzkoa Basket, y Edgar Paz al Murcia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Los procesadores del derbi