Piden microbuses circulares para el rural en los presupuestos participativos

La segunda opción más votada propone la mejora de las fuentes de la ciudad


santiago / la voz

Microbuses eléctricos circulares para las parroquias del rural. Esa fue una de las iniciativas más votadas por los compostelanos que participaron en la elección de los proyectos que se incluirán en las cuentas municipales del próximo año con cargo al millón y medio de euros de presupuestos participativos. Ese, en concreto, fue el primero en la votación de proyectos de alcance para todo el municipio. Porque el proceso distingue en iniciativas de alcance municipal, otras territorializadas y otras específicas para la población juvenil y las fiestas del Apóstol.

Y entre las genéricas, la segunda más votada centró la atención en las fuentes del Ayuntamiento, para que se programe su mejora. La última seleccionada en este apartado demanda la creación de carriles bici, sobre todo en la bajada de San Pedro y en las entradas del Camino a la ciudad. Valorada en 400.000 euros -tanto como el importe global de este apartado-, esta última tendrá que ceñirse a una partida de 100.000, al repartirse el resto entre las dos primeras.

Entre las propuestas territorializadas, una sola iniciativa se llevará toda la inversión para el rural (450.000 euros): la reforma del vial A Pajuela-Campo da Festa de Marrozos. Lo mismo sucederá en la zona noroeste (225.000), donde la partida que se le ha asignado se dedicará en su totalidad a la rehabilitación de la Casa das Máquinas de Galeras para un centro sociocultural, según han decidido de forma mayoritaria quienes participaron en el proceso de selección.

Los votantes de la zona este (225.000 euros) optaron por la recuperación de la rúa Caramoniña, la dotación de mobiliario de juegos y arbolado en el patio del CEIP Apóstolo Santiago, la integración de la Casa do Matadoiro con el parque de Belvís (pintado y apertura de una puerta) y la humanización de rincones de los barrios de este ámbito con bancos de madera, jardineras y bibliotecas de calle.

En el capítulo de las fiestas de julio (100.000) prosperaron, entre otras, las iniciativas para programar un autobús nocturno accesible y con paradas a demanda, fuegos desde las parroquias y cine clásico al aire libre. Y en juventud, sus 100.000 euros se repartirán entre una decena de actividades de temáticas diversas.

La concurrencia creció un 33 %, con más de 2.500 votos emitidos

La participación ciudadana para elegir los proyectos del presupuesto participativo creció este año de forma considerable. Hasta un 33 %, según los datos que ayer aportó la edila de Economía e Facenda, María Rozas. En total fueron 2.502 votos emitidos para escoger entre 136 propuestas que resultaron seleccionadas tras una primera fase que incluyó su sometimiento al filtro técnico de los distintos departamentos municipales para ver su viabilidad.

La mayor participación se dio en las iniciativas abiertas a todo el municipio y las propias para las fiestas del Apóstol, por encima de los 500 votantes en cada caso. Cerca del medio millar registró la elección para el rural, y las zonas norte y sur movilizaron a 120 y 107 personas, respectivamente. Los votos se recogieron a través de la plataforma web decide.santiagodecompostela.gal, de las asambleas de decisión de cada zona y en sesiones y votación presencial organizadas por las asociaciones vecinales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Piden microbuses circulares para el rural en los presupuestos participativos