En marcha el registro para viviendas en alquiler

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Raxoi aprueba las bases para apuntarse como demandante del programa para activar pisos vacíos

24 oct 2018 . Actualizado a las 14:12 h.

Los demandantes de vivienda de alquiler a través del programa municipal Aviva podrán inscribirse en breve en el registro que se creará tras la reciente aprobación de sus bases. El plazo se abrirá en próximos días, cuando se publique en el BOP, y se cerrará el 30 de noviembre. Ese registro surge en paralelo a la convocatoria para la movilización de viviendas de alquiler, una iniciativa por la que el Concello financia mejoras en inmuebles privados que después se pondrán a disposición de esos demandantes con precios máximos, según su localización y número de habitaciones. El tope estará en 600 euros.

Al contrario de otras ayudas al alquiler dirigidas exclusivamente a demandantes en situación de exclusión, las municipales son para unidades familiares con ingresos de entre 1 y 3,5 veces el Iprem y siempre que ningún miembro tenga en propiedad o usufructo una vivienda, salvo que esta se considere inadecuada o insuficiente.

Tendrán prioridad en este registro los afectados por procedimientos de ejecución hipotecaria o desahucio, las familias con hijos menores, las numerosas y las monoparentales con hijos a su cargo, así como las mujeres víctimas de violencia de género, las unidades con mayores de 65 años o dependientes y los jóvenes de entre 18 y 35 años.

En paralelo a la creación del registro de demandantes, el Concello ha ampliado hasta el 15 de diciembre el plazo para pedir ayudas a quienes estén dispuestos a ofrecer sus propiedades en alquiler, dentro de un programa que pretende poner en el mercado vivienda vacía controlando su precio y para paliar la «escaseza de vivendas en alugueiro para familias que empeza a haber» por la proliferaión de pisos turísticos, según el edil Jorge Duarte.