Feijoo le pide al Gobierno 90 millones para rehabilitar monumentos del Camino

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

VICTOR LERENA | EFE

El presidente de la Xunta se entrevistó en Madrid con el ministro de Cultura, José Guirao

24 oct 2018 . Actualizado a las 20:24 h.

El presidente de la Xunta mantuvo esta tarde un encuentro en Madrid con el ministro de Cultura, José Guirao, con el que coincidió en la necesidad de realizar inversiones con vistas al Xacobeo 2021 que permanezcan más allá de las celebraciones de ese año. Bajo este acuerdo abordaron la posibilidad de que el Gobierno central aporte partidas en los tres próximos presupuestos que permitan acometer la rehabilitación de 41 monumentos declarados bien de interés cultural y que se encuentran al pie del Camino de Santiago. En total, Feijoo trasladó al ministro un presupuesto de unos 90 millones de euros, una cantidad que, a su juicio, es muy inferior a la que el Estado ha invertido en otros eventos de interés general. Además, el presidente le pidió a Guirao que mantenga las partidas para finalizar la rehabilitación de la catedral de Santiago hasta el 2020, y le propuso canalizarlas a través de los presupuestos del Consorcio de la ciudad, en el que están representadas la Administración central, autonómica y local, que nutren sus arcas. Al hilo del Xacobeo, Feijoo anunció que en los próximos días se desbloquearán las bonificaciones fiscales para las empresas que hasta el 2021 apoyen la celebración, y solicitó que se incluya a Galicia en programas de inversiones estatales relacionadas con el audiovisual y otro tipo de producciones. 

Ambos mandatarios abordaron también la inminente finalización y apertura del archivo y la biblioteca de Ourense, y la Xunta le ofreció al Ministerio las dependencia de Justicia en Vigo para ubicar allí la futura biblioteca de la ciudad, si los técnicos lo consideran conveniente, aunque el Concello considera que debe hacerse un nuevo edificio. 

Por último, el presidente gallego habló con Guirao sobre la situación del pazo de Meirás, y reclamó la atención de su departamento, del de Justicia y de la Abogacía del Estado para respaldar la propuesta del Parlamento de Galicia de recuperar esta propiedad para el uso y disfrute «de gallegos y españoles, porque hay causa», indicó Feijoo, quien también puso al día al ministro sobre el patrimonio que la emigración gallega tiene en el Centro Gallego de Buenos Aires, sumido en una gravísima crisis. La Xunta cuenta con el respaldo de Cultura para mediar ante el Gobierno argentino y preservar ese legado.