El Sergas asume las críticas a su plan y retira la figura del pediatra de área

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

GOBIERNO DE NAVARRA

Trabaja en medidas más consensuadas para paliar la falta de médicos, como redistribuirlos o pedir más plazas mir

24 oct 2018 . Actualizado a las 08:42 h.

Cuatro días ha durado en el papel la figura del pediatra de área, una nueva categoría que el Sergas introdujo en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta del 2019. La absoluta falta de acuerdo de los profesionales sobre esta decisión, que permitiría a los pediatras trabajar en el ámbito de la atención primaria y en el de la atención hospitalaria indistintamente, ha llevado a la Consellería de Sanidade a dar marcha atrás. Lo hizo tras la reunión que ayer mantuvieron los responsables sanitarios con los jefes de servicio de pediatría de los hospitales gallegos, con la Asociación Gallega de Neonatología y con las dos sociedades científicas que mostraron mayor rechazo a esta nueva figura, la Sociedad de Pediatría de Galicia y la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria.

Jorge Aboal, director xeral de Asistencia Sanitaria, explicaba claramente cuál fue el motivo de esta rectificación: «No hay consenso en esta medida, ha habido controversia y no consideramos adecuado seguir con ella». A partir de ahora, por lo tanto, seguirán trabajando para resolver un problema que todos admiten: faltan pediatras en la atención primaria. Pero habrá que hacerlo adoptando otras alternativas.

En el 2017 se creó un grupo de trabajo entre la consellería y los pediatras para buscar soluciones. Y se pusieron encima de la mesa varias opciones. Precisamente, la única que rechazaron las sociedades científicas fue la creación del pediatra de área, pero en otras sí ha habido consenso. Por ejemplo, en hacer una redistribución de los profesionales de los centros de salud. «Este verano ya lo hicimos, por lo que estudiaremos este modelo para ir evaluando aquellas iniciativas que han tenido éxito», explica Aboal. Lo que se hizo en el 2018 fue, teniendo en cuenta que es la época del año en la que más pediatras faltan, concentrarlos en centros de salud más grandes -fundamentalmente cabeceras de comarca- para que garantizasen la continuidad asistencial. Esto también pretende acabar con los pediatras itinerantes, profesionales que tienen varios centros asignados y que dedican parte de su jornada a trasladarse de uno a otro.

Revisar la guía del niño sano

Otra de las propuestas en la que están de acuerdo los profesionales es en actualizar el programa del niño sano, en el que se incluyen las revisiones ordinarias de los menores. Hace 13 años que no se revisaba y se está trabajando sobre él.

Y finalmente hay otra medida que demandan las sociedades científicas y en la que coinciden Administración y profesionales: aumentar la plazas mir. La Consellería de Sanidade ya pidió al ministerio que le permita formar más residentes de pediatría. En concreto pide que aumenten de 20 a 26 las plazas. El Gobierno central se negó a habilitar una vía de urgencia para hacerlo, por lo que la Xunta tendrá que esperar a los plazos ordinarios.

Las sociedades científicas de pediatría, que han abanderado las críticas a la decisión de la Xunta de crear la nueva categoría del pediatra de área, agradecieron ayer la sensibilidad de la Administración «para alcanzar este acuerdo», y se comprometen a seguir trabajando en conjunto para mejorar el modelo de atención pediátrica que asegure la mejor calidad asistencial.

Medio millar

En el Sergas trabajan medio millar de especialistas en pediatría. La mayoría, 335, lo hacen en los centros de salud, mientras que otros 169 pertenecen a la categoría de especialista de pediatría y sus áreas específicas, y desempeñan su labor en los hospitales.

Tras la decisión de Sergas de dar marcha atrás en esta medida que acompañaba a los presupuestos, los socialistas han pedido al conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, que explique en el Parlamento la creación y posterior supresión de la figura. Aseguran que era una insensatez hecha de espaldas a los profesionales. La plataforma Change.org acumuló más de 35.000 firmar para que se retirase esta medida.