La oposición advierte a Noriega de su minoría ante su posición inmovilista con los pisos turísticos

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El gobierno no ha iniciado todavía contactos tras retirar ese punto del pleno

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Compostela Aberta no tendrá fácil sacar un acuerdo para la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Especial del casco viejo que no pase por una solución que ampare a los pisos turísticos que ya cuentan con autorización de la Xunta. Porque la postura inmovilista que anunció Noriega el viernes, tras dejar el tema sobre la mesa en el pleno para hablarlo con los demás grupos, no encaja en la oposición. Ni al PP ni al PSOE les gusta un texto que los deja en la alegalidad. Pero tampoco al BNG, al que inicialmente aspiraría a «convencer» Noriega, al bastarle con su apoyo. Pero, «esta proposta non nos gusta, e pedímoslle que siga traballando para buscar unha solución», afirma Goretti Sanmartín.

La nacionalista no adelantará la posición de su formación mientras no se abra el diálogo, pero la desmarca de la baza que parece querer jugar CA para mantener su texto: el levantamiento de la moratoria que prohíbe nuevos alojamientos turísticos, de no prosperar la modificación puntual del plan antes de un mes. «Nós non nos movemos polo que sexa ou haxa que facer, senón por criterios e obxectivos», proclama Sanmartín, para quien, mientras no se resuelva judicialmente la situación de esos pisos, ese texto los dejaría «nun limbo» por un problema que «non é deles».

Se trata de que «non queden nunha inseguranza xurídica», y levantar «o tema do pleno só para adialo» y no tratar de consensuarlo «sería unha trampa, unha fraude». «E se pensan que son un goberno con maioría absoluta, están equivocados», afirma, en línea con las demás formaciones.

«Resulta que ten que ser a oposición a que recúe», dice María Antón (PP), «cando aquí o único que non estivo á altura foi o goberno», que «é quen ten que buscar solución para non deixar» al sector «nunha alegalidade consciente». «Eu non creo que a súa proposta sexa a mellor», añade Paco Reyes (PSOE), dispuesto a hablar, aunque CA no lo haya hecho ni para la moratoria. «Se nos chaman, falaremos; senón, farémolo no pleno», dice Reyes, quien ve una «clara vocación de caudillo» en Noriega.