Dulce Calvo: «Que nos premien por ser la mejor perfumería es un orgullo para nosotros»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La empresaria dice que «la clave es estar siempre al día y alejarse de lo comercial»

05 dic 2018 . Actualizado a las 23:21 h.

Santiago cuenta con la mejor perfumería independiente de España, según la valoración realizada por los representantes de las principales industrias del sector, reunidas en la sede de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en Madrid, bajo la presidencia del Country Manager de Shiseido Group, José María Pérez Diestro. El premio, convocado por las revistas BeautyProf y Selectivo, ambas referentes en el sector, reconoce a Dulce Calvo como la mejor perfumería en la categoría independiente, es decir, la más sobresaliente de todas las que no forman parte de cadenas ni están avaladas por firmas o franquicias. Se trata de un reconocimiento al esfuerzo individual de una empresaria que se ha ganado un hueco en el mundo del perfume.

«La noticia del premio fue una gran alegría. Sentí mucho orgullo. Ser pequeña y que te conozcan ahora en toda España es un orgullo para nosotros, pero también debería serlo para todo el pequeño comercio de Santiago», comenta Dulce Calvo. «Sin tener a un grande detrás peleamos cada día por seguir en pie», destaca. La empresaria tiene una larga experiencia en el sector. Primero, como encargada de una perfumería que estuvo situada en los bajos del hotel Araguaney y, después, en su propio negocio, que abrió hace 21 años en la rúa Xeneral Pardiñas. Precisamente, su perfumería forma parte del grupo de locales veteranos de la calle más comercial de Santiago. Sus 35 años de experiencia le han permitido conocer «las pieles de las clientes casi mejor que ellas mismas, aunque actualmente las personas tienen mucha información y casi siempre saben lo que quieren», explica. Eso sí, Dulce Calvo advierte que «algunas veces el exceso de información que se ofrece en Internet no siempre es veraz. Hay que ser cauto». Por eso sus clientas suelen dejarse aconsejar. «Tienen confianza en nosotras. Nos conocen y saben cómo trabajamos. Es un trato personalizado. Ahora ya tenemos clientes que son nietas o nietos de nuestras primeras clientas», señala.

Dulce Calvo amplió el negocio hace 15 años, y actualmente dispone de ocho cabinas en su centro de estética. La pequeña perfumería y centro de estética es, en realidad, una mediana empresa, atendiendo a su número de empleados. Catorce personas son las encargadas de conseguir, indica la propietaria, «la satisfacción de los clientes, que es lo más importante. Somos una familia. Algunas llevan aquí 20 años». De esos 14 empleados, siete son esteticistas.

Una de las claves del éxito de Dulce Calvo es el trato personalizado: «Conocemos a los clientes por sus nombres, y sabemos cuáles son sus necesidades. Esto no pueden ofrecerlo ni los supermercados ni las grandes cadenas». La empresaria sitúa otra baza en el hecho de «estar siempre actualizados. Aunque seamos una perfumería pequeña, no tenemos por qué no estar al día». Comenta que una de sus normas de trabajo desde el primer ha sido «ofrecer calidad, alejarnos de lo comercial para marcar la diferencia». Cuando un cliente entra en su comercio, subraya, «tiene que saber que tendremos algo para realzar su piel, para solucionar el problema que tiene o para ofrecerle un producto de calidad. Hacemos una selección y defendemos los productos».

El bum de la venta por Internet también está afectando al sector de la perfumería. «Por eso es necesario competir con nuestras armas: el trato personal, la cercanía y unos productos selectos que no se encuentran en cualquier sitio», resuelve Dulce Calvo.

La protagonista. Dulce Calvo da nombre a su perfumería, que lleva 21 años abierta en Xeneral Pardiñas. Su vida laboral está vinculada al sector desde hace 35 años.

Dulce Calvo. Premiada como la mejor perfumería Independiente 2018, según los representantes del sector reunidos por las revistas BeautyProf y Selectivo, ambas referentes en ese segmento empresarial.