La intermodal se lleva seis de cada diez euros de la inversión de Infraestruturas en Santiago

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El remate del vial de Aradas y los accesos urbanos del Camino completan las obras prioritarias en unas cuentas sin sorpresas

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuentas de la Xunta para el 2019 no destapan ninguna sorpresa en forma de proyecto novedoso para Santiago y los municipios de su área, pero sí incluyen la dotación suficiente para completar la ejecución de los que están más avanzados, encarrilar aquellos que se encuentran aún en una fase embrionaria y refrendar el compromiso sobre otros que todavía no han pasado del papel. En el ejercicio en el que las alcaldías se someterán al veredicto de las urnas, la intermodal emerge como el proyecto estelar de unos Orzamentos en los que absorbe 13,38 de los 23,56 millones consignados para obras a cargo de la Consellería de Infraestruturas. La integración paisajística de los accesos del Camino en la ciudad, el remate de la variante de Aradas y el nuevo edificio Fontán (que computa en las cuentas del Gaiás) completan el póker de las apuestas presupuestarias del Ejecutivo autónomo para Santiago.

obras en ejecución

Estación de buses y pasarela peatonal. Los 13,38 millones que asignan los Orzamentos deben permitir que la nueva terminal de autobuses y la pasarela peatonal (esta, cofinanciada con Fomento y el Concello) queden prácticamente listos a finales del 2019. De hecho, a diferencia de otros proyectos, el de la intermodal no cuenta con programación plurianual, porque su horizonte de entrada en servicio son los primeros meses del 2020. Más avanzados están los trabajos de la variante de Aradas, cuyo trazado ya ha recibido la primera capa de asfalto. Las cuentas autonómicas destinan 1,48 millones para los últimos remates de una obra que abrirá a comienzos del año que viene.

otros proyectos viarios

AG-59 y AC-406. Más allá del esperado vial que sacará el tráfico pesado de Vite y del entorno de San Caetano, las principales infraestructuras para el área de Santiago en cuanto a su dotación presupuestaria son el acondicionamiento del vial AC-406 entre Portomouro y Santa Comba, que recibe 2,44 millones; y la conexión de la AG-59 entre A Ramallosa y A Estrada, con 2 millones. Se trata de una partida idéntica a la que se presupuestó para el presente ejercicio, lo que indica que pudo quedar sin ejecutar. En todo caso, la programación plurianual contempla dotaciones mayores para esa actuación el 2020 (4,02 millones), 2021 (5 millones) y 2022 (que será cuando se ejecute el grueso de la inversión con una partida prevista de 37,5 millones).

autovía brión-noia

Las obras, para el 2020. Infraestruturas vuelve a hacer un hueco en las cuentas al desdoblamiento del corredor Brión-Noia, aunque con la misma partida de 250.000 euros que había presupuestado para este 2018. La programación plurianual introduce ajustes respecto a los Orzamentos en vigor, en cuanto a la previsión inversora para el 2020 (2 millones) y el 2021 (4), y constata que el grueso de los trabajos quedará para el 2021 (12 millones).

accesos del camino

Integración. Las obras para humanizar las entradas del Camino en la ciudad dispondrán el año que viene de 5 millones, y estarán listas para el año santo tras una inversión de 5,17 en el 2020.

En gestión del suelo, el órgano Xestur prevé ingresar 7,78 millones por las ventas en el parque empresarial de A Sionlla.

Capitalidad y Consorcio mantienen sus cifras y se cae la depuradora

La Xunta no prevé obras aún en la  EDAR, aunque habilitará fondos si fuese el caso

R.M

Capitalidad y Consorcio repiten. Sus asignaciones autonómicas llevan años sin moverse, y tampoco lo harán en el 2019, según las cuentas presentadas ayer y que no contemplan partida para la nueva depuradora, en espera de que se concrete su programación. Con 2.325.000 euros, el Ayuntamiento tendrá que seguir esperando para que el nivel de contribución de la Xunta a los gastos capitalinos tire para arriba, como aspira Raxoi. Y otro tanto con el Consorcio, que percibirá nuevamente 2,68 millones, una cuantía que, por su reiteración, parece al margen de cualquier posible acuerdo para los preparativos del Xacobeo que pasen por este organismo.

Pero más allá de la entidad interadministrativa, esos preparativos sí ocupan otras partidas autonómicas, ya sea tangencial o directamente, como la que dedica medio millón de euros a la optimización del complejo del Monte do Gozo. Pero la proximidad de la cita jacobea se observa también en la proyección hasta el 2021 de las inversiones para la mejora de trazados y aspectos ambientales, señalización, servicios turísticos y gestión de flujos en el Camino de Santiago. Aunque sin territorializar esas inversiones, las cuentas de la Xunta dejan constancia de esa cita haciendo previsión de gasto por 6,7 millones en el 2019, además de programar más de 5 para cada una de las dos siguientes anualidades. Se trata de reforzar los atractivos del Camino y de hacerlo más confortable para quienes se pongan Santiago por destino.

La programación de la nueva Facultade de Medicina constará en las cuentas de la Xunta con 1,5 millones, aunque la que no estará, de momento, es la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Tras el cambio de ubicación de O Souto a Silvouta, con el proyecto todavía sin decidir y con su impacto ambiental pendiente, la Xunta entiende que a lo largo del 2019 difícilmente se podrá obrar y ha decidido no bloquear fondos para esa partida que pueden destinarse a otras inversiones. Así lo apuntan desde San Caetano al tiempo que recuerdan que se mantendrá el porcentaje de financiación concertado con anterioridad a ese cambio y que si hubiese avances en la programación de esa infraestructura se dedicarían fondos de remanentes en el 2019.

Pendiente del análisis detallado de la previsión de esas cuentas para la ciudad, el gobierno local no ha hecho aún valoración. Sí la oposición, con satisfacción en el PP y críticas de PSOE y BNG.