El Sergas facilitó a sus más de 5.500 profesionales la vacuna de la gripe esta semana

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Al inmunizarse se evita que puedan transmitir ese mal a personas con alto riesgo de presentar complicaciones

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de vacunación contra la gripe comienza oficialmente el lunes; pero el Sergas facilitó a sus 5.500 profesionales en el área sanitaria de Santiago que pudieran recibirla ya esta semana. La Administración sanitaria trata así de incrementar la participación pues, además del beneficio para su salud, al inmunizarse se evita que puedan transmitir ese mal a personas con alto riesgo de presentar complicaciones, con quienes se relacionan en su trabajo.

El objetivo, indica, es superar la participación del último año. Así lo explica Teresa Queiro, jefa del servicio de Medicina Preventiva, que se ocupa de esta prestación. Admite que no será fácil conseguirlo, pues el año pasado se vacunaron ya un 10 % más que en el 2016. Así, lo hicieron casi el 44 % del personal médico y de enfermería, el 42 % del personal sanitario hospitalario y el 47 % del personal sanitario de atención primaria. En el Hospital Clínico se administraron 1.500 vacunas al personal, y el 53 % de los médicos la recibieron.

Para recordar a ese colectivo comprometido que mantengan el hábito, e incorporar a más, en esta campaña se distribuye entre el personal vacunado, para identificarlo y favorecer que promueva que se sumen más, unas chapas con el lema Eu vacineime. E ti? La campaña tiene como finalidad principal disminuir los casos de gripe, pero también las complicaciones derivadas de esta patología, y los riesgos de hospitalización y muerte que ocasiona anualmente.