Seis de cada diez herencias en Galicia entre hermanos dejarán de tributar

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta rebaja las cargas al comprar vivienda usada y el impuesto de patrimonio

19 oct 2018 . Actualizado a las 01:42 h.

Los presupuestos de la Xunta llegarán este viernes al Parlamento con 9.850 millones de euros como techo de gasto, que la Xunta exprimirá al máximo para disponer de 363 más que el ejercicio pasado (sube un 3,8 %). De ese incremento, las políticas sociales (sanidad, educación, dependencia...) acapararán 270 millones, y el resto servirán para reforzar las políticas de formación y empleo, el departamento de Turismo y el evento de referencia de la próxima década, el Xacobeo 2021, que cuenta con 7,25. Pero la novedad más esperada tiene que ver con rebajas fiscales a partir de enero.

IMPUESTO DE SUCESIONES

Entre hermanos. La Xunta rebaja el impuesto de sucesiones para todas las herencias entre hermanos, una modalidad al alza por la actual configuración familiar en Galicia, con menos descendencia. Hasta ahora tributaban desde los 8.000 euros, y a partir del 2019 lo harán desde los 16.000. Según los cálculos de Facenda, un 60 % de las herencias entre hermanos quedarán exentas de pago. La medida completa la eliminación del 2016 para descendientes, padres y abuelos, por la que un 99 % de los gallegos dejaron de pagar; solo se tributa si la herencia supera los 400.000 euros por persona, excluida la vivienda habitual.

impuesto de patrimonio

Vuelta al 2013. En este impuesto para millonarios se elimina el incremento del 20 % y se vuelve a los tipos fijados en el 2013, vigentes a nivel estatal. Este tributo fue eliminado por Zapatero en el 2008 y lo recuperó en el 2011 como medida anticrisis. Las comunidades tienen potestad para subirlo o bajarlo.

COMPRA DE VIVIENDA

Reducción para la usada. La Administración autonómica cobra una parte de los impuestos para la vivienda usada (en la nueva tributa el IVA). Los menores de 36 años, las familias numerosas y las personas con discapacidad pagaban un 4 % del total de la compra, y ahora será un 3 %. Con carácter general, los gallegos abonan el 8 %, y ahora se quedará en el 7 % siempre que no se supere un límite patrimonial de 200.000 euros, al que se pueden añadir 30.000 más por cada persona que resida en la vivienda. En un matrimonio con dos hijos el límite patrimonial para recibir el descuento quedaría establecido en 290.000 euros. Por este concepto, la Xunta dejará de ingresar unos 9 millones de euros, una cifra discreta, aunque Facenda destaca el efecto dinamizador que puede generar esta medida.

INNOVACIÓN

Más bonificaciones. La Xunta quiere incentivar la participación y la inversión en pymes innovadoras e iniciativas de base empresarial, así como las donaciones para investigación: aumentarán los porcentajes y los límites de las deducciones en el IRPF.

REBAJA PARA CONCELLOS

Un 10 % menos en Sogama. Los presupuestos también incluyen una rebaja del 10 % en el canon de Sogama en los concellos que cumplan con la reducción de residuos mediante medidas para fomentar el reciclaje, y siempre que trasladen el descuento a la factura de los vecinos.

sueldos de empleo público

Un 2,4 % de subida. Con carácter general, Facenda prevé una subida salarial de los cerca de sus cien mil empleados públicos del 2,4 %, un incremento que la Xunta está preparada para afrontar cuando el Estado habilite estos incrementos. En el caso del personal adscrito a Educación, Sanidade o Xustiza, unas 80.000 personas, la subida alcanzará el 3,4 % por los acuerdos alcanzados en los últimos meses con los sindicatos. Con el resto de empleados de la Administración Xeral se negociará en los próximos meses una carrera profesional. Además, se amplía el permiso maternal de 22 a 24 semanas, el mayor de España.

Más fondos para incentivar el empleo y crear 15.000 puestos a tiempo completo

El Gobierno gallego se ha fijado como objetivo del próximo ejercicio la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo «de calidade». Para ello, las partidas vinculadas a formación y creación de empleo crecen el doble que los Orzamentos, un 7 %, hasta alcanzar los 254 millones. La Xunta pretende que buena parte de esos trabajos estén relacionados con la innovación, de ahí que la Consellería de Economía dedique un 14 % más hasta alcanzar los 129 millones. Los fondos de apoyo a las empresas también aumentan un 15 % respecto al 2018, con 45 millones. La industria agroalimentaria recibirá ayudas por 29 millones, y el sector del mar tendrá 66 millones a su disposición a través de un programa de mejora de la competitividad y la calidad.

383 millones para dependencia

Una de las partidas más voluminosas irá íntegramente para las ayudas a la dependencia, que alcanzarán en el 2019 los 383 millones (14 más). También se ampliará la cobertura de la Tarxeta Benvida (para apoyar a las familias con recién nacidos), y aumentan hasta los 64 millones los recursos para ofrecer más rentas de integración social (risga).

El presidente de la Xunta y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, expusieron tras el Consello da Xunta las líneas maestras de unas cuentas que calificaron como «expansivas pero prudentes, e con prioridades claras para consolidar a recuperación económica». En clave política, Feijoo puso en valor el hecho de que su Ejecutivo pueda disponer «en tempo e forma» de los presupuestos, y aseguró que la ministra de Hacienda le transmitió en persona el pasado 12 de octubre la garantía de que Galicia cobrará los cerca de 200 millones de euros pendientes de la liquidación del IVA del 2017.