Luís Villares advierte a Pablo Iglesias: «En Marea non é unha organización satélite de Podemos»

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Subraya que las alianzas y los candidatos de las europeas las decidirán los inscritos

18 oct 2018 . Actualizado a las 23:10 h.

En Marea celebrará su cuarto plenario el 27 de octubre, y, además de dar el pistoletazo de salida a las primarias, que finalizarán el 5 de diciembre con una nueva dirección, en la asamblea se abordarán cuestiones que tienen que ver tanto con la política estatal como con las próximas citas electorales: las municipales y las europeas. Con respecto a las segundas, las bases de En Marea deberán decidir si van en solitario a las elecciones o en coalición con otras fuerzas. La actual dirección es partidaria de la segunda opción, pero siempre que se respete la autonomía de En Marea.

El partido instrumental trata de evitar que se repita lo que ocurre actualmente en el Congreso, donde cree que no tiene la representatividad que le corresponde dentro del grupo confederal. Por eso Luís Villares, que ayer dio a conocer los pormenores del plenario en compañía de Ana Seijas y Elena Cores, miembros de la coordinadora de En Marea, ya le mandó una advertencia a Pablo Iglesias: «En Marea non é unha organización satélite de Podemos», dijo. El malestar de la dirección del partido instrumental se debe a que el martes Podemos dio a conocer varios nombres que encabezarán la candidatura de las europeas. Con ellos se trata de dar entrada a las tres corrientes del partido: los pablistas, los errejonistas y los anticapitalistas. Pero ninguna referencia a sus socios actuales. Y En Marea dice que no lo va a permitir, y que se niega a que las candidaturas se negocien en un despacho. «Ademais, os candidatos de En Marea vanse decidir en primarias», recordó Villares, quien puntualizó, también, que si Podemos es un socio «lóxico» para las europeas, no tiene por qué ser el único. «Por exemplo, consideramos, a Compromís unha forza irmá».

En cuanto a la política estatal, En Marea también le mandó un recado a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Maritxell Batet, quien dijo esta semana que en la negociación de los presupuestos se tendrá en cuenta la agenda gallega. Villares dijo que no era suficiente, que tendría que ir acompañada de consignación presupuestaria. De no ser así, «En Marea non apoiará os orzamentos», afirmó.

El plenario deberá aprobar también el calendario para la renovación del consello das mareas. La dirección propone que se vote del 1 al 3 de diciembre y que el día 5 se sepan los resultados.

Bescansa y Gómez-Reino

Los inscritos de Podemos Galicia pueden votar de forma telemática, desde ayer y hasta el 24 de octubre, por las candidaturas de Carolina Bescansa o de Gómez-Reino para la secretaría xeral del partido en Galicia, así como para la elección del consello cidadán autonómico y de la comisión de garantías. Pero, además, este domingo se celebrará en Santiago un encuentro presencial con los inscritos en el que los dos candidatos darán a conocer su programa. Será en el Palacio de Congresos, y en esa jornada los representantes de los círculos podrán emitir su voto de forma presencial; un acto que dará visibilidad al proceso y que permitirá debatir documentos políticos y organizativos, pero que no tendrá efecto en los resultados del proceso de primarias, ya que las votaciones telemáticas seguirán hasta el 24 de octubre, y será el día siguiente, el jueves 25, cuando se sepan los resultados.