La guardería de Santa Susana arranca con solo 36 de sus 82 plazas ocupadas

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Tras el retraso en rematar las obras, dispone de vacantes para los tres grupos de edades

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La escuela infantil de Santa Susana ha comenzado a recibir esta semana a los primeros niños una vez reabiertas las instalaciones tras las obras de renovación y adaptación a la nueva normativa educativa.

Por ahora, solo están ocupadas 36 de sus 82 plazas y no dispone de lista de espera en ninguno de sus niveles. De los 36 niños matriculados, algunos no están realizando período de adaptación, porque, debido a sus obligaciones laborales, sus padres no disponen de tiempo libre para este método de incorporación a las aulas. Otros, en cambio, acuden al centro durante breves períodos de tiempo para que se acostumbren a la separación. Fuentes de la Consellería de Política Social señalan que no hay estipulado un período concreto de adaptación, sino que se establece en función de cada alumno.

Los 36 niños que ya están matriculados en A Susana corresponden a ocho pequeños de cero a un años, 22 de uno a dos años y seis de dos a tres. Aunque hay plazas libres en todas las etapas, el centro no espera recibir niños procedentes de las listas de espera de otros centros de educación infantil de la ciudad al no haber solicitado plaza en el centro situado en la Alameda. Aún así, si algún tutor está interesado en trasladar a sus hijos a la guardería de A Susana tendrá que realizar la solicitud de traslado. Estas mismas fuentes indicaron que no suele ser habitual que los padres pidan el cambio después de que los niños han iniciado el curso.

Las vacantes disponibles corresponden a seis para niños de cero a un año, que se podrán cubrir el próximo mes de enero con los nacimientos acontecidos desde abril a finales de año, según explicaron fuentes de Política Social, y cuyos progenitores pidan plaza en el centro. En la etapa de uno a dos años quedan libres cuatro plazas, más otras dos que se reservan para situaciones imprevistas. En el grupo de dos a tres años es donde hay más vacantes y por ahora quedan libres 32 más las dos que se reservan para emergencias.

La escuela infantil de A Susana tenía previsto comenzar su actividad en septiembre, pero se produjo un retraso en la ejecución de las obras de remodelación, y la Consellería de Política Social había anunciado la apertura de un expediente sancionador a la empresa por el retraso que suponía demorar el inicio del curso.