La doble fila tan solo se cobra una multa cada tres días en Santiago

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Concheiros es la calle donde más sanciones se pusieron, 16 desde el inicio del año

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los compostelanos conviven, desde hace años, con la doble fila en el casco urbano de la ciudad. En el Hórreo, A Rosa, San Pedro de Mezonzo, Doutor Teixeiro, Concheiros... Es tan habitual, que muchos conductores saben de antemano por qué carril conviene circular para evitar el atolladero. Los infractores se justifican en la falta de aparcamiento, un problema cada vez más sangrante en Santiago, pero ¿con qué frecuencia se exponen a una multa? Según la información facilitada por el Ayuntamiento, desde comienzos de año y hasta el día 7 de este mes hubo 94 sanciones. Esto significa que, de media, la Policía Local solo aplica un correctivo directo al bolsillo cada tres días.

La calle que más multas acumula es Concheiros. Fueron 16. Es decir, ni siquiera dos al mes. «Este siempre fue un punto conflictivo, especialmente por la mañana, en horas de reparto», indica una comerciante a las 12.45 horas de un día laborable, cuando más de media docena de vehículos (ninguno rotulado) están parados en doble fila y a ambos lados de la calle. La mujer comenta la escena justo cuando un turismo en dirección a San Pedro frena y, tras dejar pasar al autobús que viene en sentido contrario, invade el otro carril para poder continuar la marcha. «Esto es habitual», confirma la tendera.

María López Fernández considera que el problema viene derivado de la falta de aparcamiento. Ella tuvo que dar tres vueltas, hasta dar con una plaza libre, en la rúa do Home Santo. «Llegué a pasar hora y media, de reloj, dando vueltas por la zona para encontrar sitio y acabé llorando», reconoce la compostelana. «Ni siquiera hay la opción de pagar un párking en esta zona», lamenta.

Coincide con la anterior Adrián Mira, electricista, que tenía un servicio que atender en Concheiros y acabó estacionando en carga y descarga. «Es el último recurso que queda pero, al ser autónomo, si cae multa la pago de mi bolsillo», lamenta.

En el Ensanche

Para el Ayuntamiento el problema en el Ensanche se reduce a Santiago de Chile, donde se pusieron 10 multas en los últimos nueve meses. «As reurbanizacións feitas no resto practicamente impiden fisicamente a dobre fila», indican, aunque lo cierto es que, a determinadas horas y delante de colegios y supermercados, es bastante frecuente.

«Isto é unha lotería. É imposible saber cando se vai formar a dobre fila», indica una trabajadora de Santiago de Chile. «La gente para a tomarse el café y algún día para descargar en doble fila tuve que dar dos vueltas a la manzana», asegura Santiago Castro, repartidor de una empresa proveedora para confiterías. En ese momento hay 13 coches aparcados entre los dos carriles. Y eso, a pesar de que el límite en zona azul de 120 minutos «está favoreciendo la rotación», afirman empleados de Tussa. «A veces es algo inevitable si hay negocios. Para los que trabajamos por el centro lo mejor es aparcar un poco más lejos y venir andando. Así, de paso, haces un poco de ejercicio», dice Javier Núñez.