El BNG enmienda la propuesta del gobierno que deja los pisos turísticos en situación irregular

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La Asociación de Viviendas Turísticas pide intervenir en el pleno esta tarde y una reunión con Noriega

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal deberá posicionarse esta tarde no solo sobre la propuesta de aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Especial (PE) del casco viejo que dejaría en situación irregular las viviendas turísticas. Deberá hacerlo también sobre la enmienda que el BNG ha presentado para que, justamente la parte del texto que deja en la alegalidad ese tipo específico de alojamientos, mude y que los pisos con ese uso que ya estén registrados en la Xunta con anterioridad a la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Especial puedan «desenvolverse con normalidade como aloxamento turístico se dispoñen da autorización autonómica».

El texto de Compostela Aberta dice que los pisos existentes antes de esta aprobación «poderán manterse e desenvolverse con normalidade se dispoñen das autorizacións precisas e títulos habilitantes esixidos pola normativa aplicable». Ello significa que deberán tener licencia municipal, de la que carecen, pues desde la creación de la lista de la Xunta para esta nueva modalidad (2017) no se ha concedido ninguna. Entonces ya estaba vigente la paralización de licencias para alojamientos turísticos en la zona vieja. El gobierno quiere mantenerla hasta que la revisión del PE resuelva.

Sin embargo, esa enmienda llega acompañada de otra, también nacionalista, para instar a la Xunta a que diferencie, a través de las «oportunas» modificaciones en la normativa autonómica, entre particulares con uno o dos pisos «nos que se realizan alugueiros turísticos» y los proyectos empresariales que gestionan simultáneamente múltiples pisos. Porque el BNG, precisa Goretti Sanmartín, entiende que la situación del casco viejo precisaba de la moratoria aprobada en el 2015 y mantenida después por esa modificación puntual del PE. Pero también sostiene que los pisos que aportan una «economía colaborativa» para las familias y los de gestión más empresarial son «dúas realidades totalmente diferentes» y que «deben ter un tratamento diferenciado».

La Asociación de Viviendas Turísticas ha solicitado estos días a los grupos políticos la presentación de una enmienda en esa línea -porque ese texto «é prexudicial para o sector» cuando ya tienen autorización autonómica-; o que voten en contra o para dejar el tema sobre la mesa. Y ayer pidió intervenir en el pleno y una reunión con el alcalde.