La presa Barrié de la Maza ronda el mínimo legal tras las lluvias

Sube del 16,4 al 19,9 %, al borde del 20 % que establece la ley


negreira / la voz

El último boletín de Augas de Galicia sobre el estado de los embalses de la cuenca hidrográfica Galicia Costa, emitido este pasado lunes, constata una leve recuperación de agua embalsada en la presa Barrié de la Maza, con una ocupación del 19,87% frente al 16,39 de comienzos de la pasada semana. Ese bajo caudal motivó la denuncia del Club de Pesca Reo Tambre, al situarse por debajo del 20 % que representa el mínimo legal de capacidad que deben cumplir las empresas que explotan los pantanos gallegos. Y es que, en apenas un mes, el agua embalsada pasó del 34 al 16%.

Según el colectivo de pescadores, con un aporte del Tambre «siendo optimistas», de 3 o 4 metros cúbicos por segundo, y «turbinándose 5,5 metros cúbicos por segundo, según Naturgy, mucho más según nuestros datos, el embalse se quedaría seco». Pese a las lluvias del pasado fin de semana -en la comarca de Negreira se recogieron más de 200 litros por metro cuadrado- y a que Augas de Galicia comunicase a Naturgy que debía reducir el caudal que turbina por la central Tambre III hasta lograr el mínimo legal de capacidad del embalse, el Barrié de la Maza sigue siendo uno de los embalses con menor capacidad de la cuenca Galicia Costa. Se mantiene invariable el de A Fervenza, en el río Xallas, que está ahora al 30% de su capacidad, mientras que el de Portodemouros, en el río Ulla, experimenta un descenso de cuatro hectómetros cúbicos hasta situarse al 58,59%.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La presa Barrié de la Maza ronda el mínimo legal tras las lluvias