El Concello, dispuesto a permitir nuevos hoteles en las zonas del casco histórico menos saturadas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El pleno debatirá hoy prolongar la moratoria para construir nuevos establecimientos

17 oct 2018 . Actualizado a las 22:50 h.

El pleno municipal debatirá hoy prolongar la moratoria para la construcción de nuevos hoteles en la zona noble de la ciudad, con la mirada puesta en la presentación del avance de la modificación del Plan Especial del Casco Histórico prevista para el próximo mes de noviembre. La ampliación de la moratoria tendrá que mantenerse aún durante varios meses más, hasta que el Concello apruebe las modificaciones del Plan Especial que determinarán qué suelo residencial puede ser destinado a establecimiento hotelero.

El ejecutivo de Compostela Aberta plantea la utilización de la gestión del suelo para descentralizar el turismo. Así, contempla que no se puedan construir más hoteles en las zonas saturadas tanto de la almendra como de fuera de ella, pero sí permitirlo en aquellas calles en las que no hay saturación. Con esta medida, Jorge Duarte, concejal de Espazos Cidadáns, considera que podría conseguirse mover el turismo a otras zonas de la ciudad. Apuntó que, por ejemplo, Concheiros empieza a estar saturado, pero Sar no.

En el pleno de noviembre se llevará también el plan de gestión, que determinará las líneas maestras del nuevo planeamiento. La intención municipal es sacar adelante «o mellor plan, pensando en que terá unha duración de 20 anos, como o actual, e por iso non é tan importante o tempo», apuntó Jorge Duarte.