Daniel Rey y Marcos Vence: «Facer unha empresa na aula e gañar unha viaxe a París estivo moi ben»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Alumno y profesor de informática logran ganar clientela en Grecia gracias a una plataforma

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este es el décimo curso consecutivo que el IES San Clemente participa en la plataforma pedagógica europea eTwinning. Entre sus objetivos está promover la colaboración entre centros educativos y promocionar los diferentes idiomas de los países de la UE, además de potenciar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El año pasado, con el proyecto didáctico Green Spots in Town, con el Lyceum de Ierápetra (de Creta, Grecia) el resultado fue espectacular: un grupo de estudiantes del ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos en Rede, Félix Pardal, Pablo López, Pablo Otero, Daniel Herranz, Mario Michelotti y Daniel Rey, con la coordinación del profesor Marcos Vence y de la auxiliar de conversación de inglés del centro santiagués, Maggie Ryan, ganaron los sellos de calidad nacionales de eTwinning en España y Grecia, el sello de calidad europeo eTwinning, y el primer premio en la competición nacional eTwinning en Grecia. Este verano, por esas distinciones, disfrutaron de un viaje a París. «O premio foi especial, por coincidir co 30 aniversario do programa Erasmus. E o feito de que o IES San Clemente ofreza estudos de Informática sen dúbida que favorece a experiencia en eTwinning», explica Marcos Vence.

A través de eTwinning complementaron otra iniciativa, del programa Lanzadeiras de la Xunta, que les formó en cuestiones de emprendimiento, cómo formar una empresa y en otros asuntos de interés relacionados con el mundo laboral. Así constituyeron la empresa virtual ToxoSoftware, especializada en crear páginas web, una de las posibilidades del ciclo que estudian en el IES San Clemente.

Después, mediante eTwinning se comunicaron con un aula del citado centro griego, que estudiaban Agricultura, y precisaban una web especializada para la disciplina de Paisajismo. Con gestiones que realizaron, usando el inglés por ambas partes, les captaron como clientes. «O alumnado de Santiago fixo a páxina que se axustaba para o que quería o grupo grego. Foron moi autónomos: contrataron unha hospedaxe para a web, os dominios da empresa, a estrutura da páxina, as galerías de fotografías e os restantes elementos necesarios. E finalmente habilitaron a interfaz en tres idiomas: galego, inglés e grego. Captar clientela foi unha achega relevante para Lanzadeiras», señala Vence.

Ese trabajo no les supuso una especial sobrecarga, sino todo lo contrario, explica Daniel Rey: «Era aplicar na práctica o que se nos ensinaba no ciclo de FP. Facer unha empresa na aula e gañar unha viaxe a París estivo moi ben», manifiesta.

Además «dese xeito tamén conseguimos clientela e soubemos responder ás súas demandas. Foi moi interesante», agrega Daniel. Este alumno está a punto de obtener el título y valora la posibilidad de hacer las prácticas en una empresa extranjera. El último curso 32 estudiantes y un docente del centro aprovecharon esa oportunidad, y el IES San Clemente recibió 5 estudiantes y un docente extranjeros con el mismo fin: «Hai quen ten medo de ir ao estranxeiro, pois pensa que pode supor perder unha oportunidade laboral aquí, xa que moitas empresas contratan o alumnado que fai prácticas nelas. Aínda que a formación de prácticas no estranxeiro consta no currículo e tamén se valora moito polas empresas de aquí», dice Daniel. Este instituto tiene relación con centros y empresas de Portugal, Alemania, Irlanda y Reino Unido.

Marcos Vence indica que el proyecto más exitoso de eTwinning en el IES San Clemente fue Pek, a pulga viaxeira, del que preparan la sexta publicación, en varios idiomas. Además, este curso incorporan una colaboración para estudios de Informática con centros portugueses de Viana do Castelo y Braga.

Protagonistas. Marcos Vence y Daniel Rey participaron el último curso, con otros docentes y estudiantes del IES San Clemente, en los programas Lanzadeiras y eTwinning.

Iniciativa europea. La plataforma pedagógica eTwinning promueve los idiomas de la UE y las TIC.