Charo Barca, de la Fundación Andrea, sobre María Castro: «El día que me llamó lloramos las dos»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Charo Barca, presidenta de la Fundación Andrea, se emociona al hablar de la actriz María Castro, quien donó 4.000 euros a la entidad tras ganarlos en «MasterChef»

16 oct 2018 . Actualizado a las 08:14 h.

Es una de sus hadas madrina. Así es como denominan en la Fundación Andrea a las personas que más colaboran con esta entidad, hadas madrina a ellas, benefactores a ellos. Y la actriz María Castro se ha ganado a pulso este título, ya que lleva años ayudando a la fundación. El pasado domingo la llevó además al prime time de la televisión. Lo hizo en MasterChef Celebrity, ya que decidió donar los cuatro mil euros que ganó en una de las pruebas del concurso a la Fundación Andrea. 

María Castro no pudo evitar las lágrimas al hablar de la importante labor que realizan, apoyando económica y psicológicamente a las familias que tienen niños con enfermedades graves y deben pasar largas temporadas en el hospital. Lloró Castro, «es que soy mamá», dijo, y al borde de las lágrimas estuvo la presentadora Eva González, quien también acaba de serlo.

Pero no fueron las únicas emocionadas. Charo Barca, presidenta de la fundación, admite que «el día que me llamó lloramos las dos». Y viendo el programa siguió emocionándose, «fue precioso», admite. Porque la relación de la actriz y este proyecto solidario tiene ya historia y María Castro se ha implicado en numerosas actividades de la entidad. La fundación aún no ha decidido exactamente en qué se van a emplear los cuatro mil euros pero su presidenta sí tiene clara una cosa, «queremos dedicarlo a algo concreto, y que quien tenga la ayuda sepa que ha sido gracias a la colaboración de María. Queremos que se sepa que está vinculado», insiste.

Barca ni siquiera sabía que María Castro elegiría esta fundación, se enteró a posteriori, y afirma estar «agradecida no, lo siguiente». La Fundación Andrea ha puesto en marcha numerosos proyectos para ayudar a las familias cuyos hijos deben pasar largas estancias en el hospital. Desde tres casas con 20 camas para que los padres que no viven en Santiago puedan quedarse cerca del hospital, hasta ayudas de desplazamiento, de manutención o de apoyo psicológico.