El BNG insta a Noriega a implicarse en una solución para los pisos turísticos

Los nacionalistas piden al alcalde que asuma directamente la búsqueda de una salida al conflicto


santiago / la voz

El BNG ha apelado al alcalde para que asuma directamente la búsqueda de una solución para los pisos turísticos autorizados por la Xunta y que la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan Especial (PE) del casco histórico dejará en situación irregular si prospera la propuesta que Compostela Aberta (CA) llevará el jueves al pleno. Esa propuesta consolidaría la paralización en la concesión de licencias para alojamientos turísticos de todo tipo, dejando en la alegalidad a los pisos que desde el 2017 tienen autorización de la Xunta. Porque, para CA, esa autorización no es suficiente.

Defiende, y así lo recoge en su iniciativa, que también ha de ser exigible una licencia de actividad municipal, licencia que Raxoi no podrá conceder si prospera el mantenimiento de la paralización que rige desde hace 3 años.

«Que tome el as rendas»

En sintonía con el resto de la corporación, el BNG defiende que hay que diferenciar entre los pisos turísticos que contribuyen al sustento familiar, de las modalidades profesionalizadas. No es lo mismo tener un piso o dos «en plan de economía colaborativa familiar» que «unha economía profesional cun número de pisos importantes», afirma Goretti Sanmartín, quien demanda al alcalde que «tome as rendas» para conseguir un acuerdo con los grupos municipales y con el sector, «xa que o concelleiro de Urbanismo [Jorge Duarte] foi incapaz de chegar a un acordo sobre ese texto». De hecho, ni lo intentó, a tenor de lo expuesto tanto por la portavoz nacionalista como por el socialista, Paco Reyes, quien el pasado fin de semana indicaba que «con nós non tratou o tema» antes de llevar la propuesta a la última comisión de Urbanismo. Fue hace unos días y los nacionalistas al menos esperaban una solución para los pisos turísticos «de economía colaborativa» inscritos en la relación de la Xunta.

El texto que defiende CA ya fue a una comisión de Urbanismo en julio, y quedó sobre la mesa para «traer unha nova para acadar o máximo apoio posible entre os grupos». Pero volvió la misma, y sin comunicación previa con los grupos, precisa Sanmartín.

Sin embargo, desde el gobierno sí contactaron ayer con el PSOE, aunque la agenda previa de su portavoz no facilitó todavía el encuentro. Con el PP en contra, CA precisa el voto de los socialistas para sacar adelante su propuesta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El BNG insta a Noriega a implicarse en una solución para los pisos turísticos