Veintidós entidades sociales recibirán ayudas municipales por 630.000 euros

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Los importes más altos son para Cáritas, Cruz Roja, el albergue y la Cocina Económica

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento aprobó ayer una veintena de convenios de colaboración con otras tantas entidades (22) de carácter social y alguna deportiva a cuyas actividades contribuirá con la aportación de 630.000 euros en total, prácticamente la mitad del importe (1,3 millones de euros) que el presupuesto de Raxoi asigna este año para subvenciones nominativas. Hasta 63 entidades percibirán ese tipo de ayudas -hay convenios ya aprobados con anterioridad y otros todavía pendientes-, pero entre los 22 aprobados ayer están algunos de los de mayor cuantía.

Es el caso de Proxecto Home Galicia (45.000 euros), el Centro Xoán XXIII (60.000 euros para el albergue), la Federación de Asociacións de Familiares e Enfermos Mentais de Galicia (60.000), la Cocina Económica (60.000), Cruz Roja (75.000) y Cáritas Diocesana (100.000), para su programa de atención primaria. Aunque por convocatoria competitiva, la Xunta de Goberno resolvió también ayer las solicitudes de ayudas para el fomento de programas y actividades a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombre por un importe total de 22.328 euros. En total, recibirán subvención once entidades.

Este órgano de gobierno, que adelantó su sesión semanal a ayer al ser festiva la jornada de hoy, resolvió también la distribución de los casi 2,7 millones de euros que el Gobierno central y la Xunta han aportado para las áreas de rehabilitación integral (ARI) declaradas en la ciudad. El ARI del casco viejo recibirá 174.000 euros; la de Vista Alegre, 1,4 millones; los grupos de vivienda Compostela y Cardenal Quiroga, 265.000 euros; y la de Vite, 821.722, aunque en este último caso 121.000 serán para una actuación de reurbanización que se completará con fondos municipales. Prácticamente dos millones del montante global provendrán del Ministerio de Fomento y los 717.528 restantes, de la Xunta, según especificó la portavoz ocasional ayer de la Xunta de Goberno, María Rozas, quien también dio cuenta de la próxima aprobación del Consello Municipal de Accesibilidade. La Xunta de Goberno dio luz verde a la propuesta de su reglamento, que tendrá que ir a pleno.

Incremento de la señalización de las parroquias del rural

El rural tendrá nuevas señales identificativas cuando se comience a aplicar el contrato que ayer adjudicó la Xunta de Goberno por prácticamente 50.000 euros a la firma API Movilidad. La iniciativa permitirá sustituir algunas de las actuales, pero también ampliar los indicadores de lugar de esa amplia parte del municipio. Porque, en adelante, las entradas y salidas de las parroquias estarán identificadas. La nueva sinalética dará cuenta también de los centros socioculturales de ese ámbito. Este programa forma parte de los proyectos de los presupuestos participativos.