Jesús Sanz-Sebastián: «El objetivo de «Peter Pan» es divertir y, a la vez, hacer un espectáculo con valores»

La Voz

SANTIAGO

El musical dirigido a toda la familia inicia mañana en Santiago su gira después de estrenarse en Madrid

12 oct 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

Mañana sábado • 17.00 horas • Teatro La Salle • Entradas con descuento en Oferplan • Peter Pan. Un musical muy especial, el proyecto de Candileja Producciones, inicia mañana en Santiago su gira después de su reciente estreno en Madrid. El domingo estará en Catoira y regresará en noviembre a O Carballiño (día 24) y Lugo (día 25). Jesús Sanz-Sebastián es el encargado de dirigir este espectáculo.

-¿Qué tiene de diferente este musical «Peter Pan. Un musical muy especial»?

-Es un espectáculo pensado para toda la familia que tiene una parte muy divertida, donde la gente se ríe muchísimo, y otra parte muy emotiva. El musical está concebido para que tanto padres como niños y abuelos disfruten del espectáculo, que tiene muchísima calidad. Pero, lo que más especial hace al proyecto es la participación de actores profesionales con discapacidad. Son actores que ya han formado parte de iniciativas como la película Campeones o la serie Paquita Salas. Ahora, se incorporan a esta producción para interpretar a los niños perdidos. Intentamos realizar un trabajo de inclusión. Para mí la inclusión de las personas con discapacidad en las artes escénicas no debería ser desde la adaptación, es decir, el espectáculo no está adaptado para ellos, sino que los actores han hecho un trabajo profesional para participar en el texto tal y como es. Tienen el mismo texto que se escribió en el guion original, coreografías y cambios de vestuario.

-¿Por qué este compromiso de incluir personas con discapacidad? ¿Es la primera vez?

-Es la primera vez que trabajamos con personas con discapacidad pero no va a ser la última porque te tocan el alma. Además, te demuestran su profesionalidad. Son grandes cómicos y grandes actores dramáticos. El motivo es que todos los proyectos de Candileja Producciones desde hace diez años están vinculados a la educación. En este quisimos centrarnos en la inclusión, que tanto niños como padres entiendan que es mucho más lo que nos acerca que lo que nos aleja, además de normalizar su presencia.

-Un mensaje con todo un envoltorio, entonces.

-El mensaje está envuelto de una aventura superdivertida, con una gran puesta en escena, números musicales, efectos visuales, gran vestuario... El objetivo de Peter Pan es divertir, que todos disfruten pero, a la vez, intentamos siempre hacer un espectáculo con valores.

-¿Las representaciones deben tener un mensaje detrás?

-Desde Candileja es nuestro objetivo: usar las artes escénicas para la educación.

-Antes de «Peter Pan» habían hecho «Pinocho» y «La sirenita». ¿Qué aportan los clásicos?

-Tienen algo especial que los hace mantenerse en el tiempo. Más allá de una serie, que puede ser una moda pasajera, los cuentos clásicos ya transmitían valores en su tiempo, pero es cierto que esos valores hay que renovarlos. Ahí es donde entramos nosotros, renovamos los cuentos, les damos una vuelta de tuerca. Aquí Wendy no quiere ser la madre de los niños perdidos, sino su entrenadora de fútbol. Quiere ser futbolista y luchar contra un mundo de hombres.

-Entonces, ¿cómo es ahora ese país de Nunca Jamás?

-Es un lugar mágico, donde habitan piratas, sirenas, hadas... Tiene todos los elementos para que el público participe y lo recuerde.