CA consolidará la paralización de licencias de alojamientos turísticos en el casco viejo

No actuará contra los pisos autorizados por la Xunta en tanto no se aclare si requieren permiso municipal


santiago / la voz

El actual Plan Especial del casco histórico consolidará la prohibición de nuevos alojamientos turísticos en ese ámbito de la ciudad desde la próxima semana. Al menos así será siempre que Compostela Aberta cuente con apoyo suficiente para sacar adelante el artículo que determina esa limitación y sobre el que la oposición hizo reserva de voto en la comisión de Urbanismo de ayer.

Esa restricción rige ya desde finales del 2015, cuando Raxoi aprobó una moratoria para evitar la proliferación de esa actividad en tanto se abordaba la modificación puntual del Plan Especial, tramitada inicialmente en noviembre del 2016 y que por sí misma ya supuso la prolongación por otros dos años de la paralización de licencias para ese tipo de establecimientos en la zona monumental, donde el Concello quiere atajar el proceso de terciarización y de merma de actividad residencial habitual.

La aprobación definitiva de ese cambio en el planeamiento afianzará la paralización de licencias para hoteles, pensiones, albergues turísticos, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico, al menos hasta que la revisión del Plan Especial -la general que está en marcha, no la puntual vinculada con el sector del alojamiento turístico- delimite en qué zonas y condiciones se podrán establecer en adelante esos establecimientos en el casco histórico. Y también de qué tipo. Mientras, la modificación puntual consolidará la paralización de licencias que rige desde el 2015, según el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte.

Sin embargo, las viviendas de uso turístico, una modalidad que surgió cuando se estaba tramitando esta modificación, quedarán de momento como en un limbo. El Concello sostiene que para funcionar precisan no solo la autorización de la Xunta, sino también licencia de actividad municipal, por lo que entiende que la carecencia de esta las deja en situación de ilegalidad. No obstante, la Administración local no centrará su actividad de control sobre ellas; no al menos mientras no se resuelvan las dudas jurídicas sobre la situación de su actividad sin la licencia municipal.

El debate alcanza a otras comunidades y ciudades españolas y las sentencias que han salido hasta ahora avalan ambas posiciones. Sin una normativa estatal específica, falta de jurisprudencia y un recurso contencioso al respecto al que hacer frente, el Concello no actuará contra ellas: No contra las que estén en la lista de la Xunta, con independencia del momento de su alta, pero sí ejercerá su inspección sobre las que no estén amparadas por esa autorización autonómica.

Expedientes en marcha

Y esas ya suponen un campo suficientemente amplio sobre el que centrar la atención. Porque de las más de setecientas que se estima que hay en Santiago -la mitad en el casco viejo-, en torno al 50 % funcionarían al margen de la lista de la Xunta. En ese caso, la vigilancia se centrará en las de la ciudad histórica, donde prevalece una restricción que no afecta al resto de la ciudad, hacia donde se quiere orientar esa oferta, porque «o turismo é necesario», dice Duarte, pero igual que hay que desestacionalizarlo «hai que descentralizalo», lo que además contribuirá a generar riqueza en otras zonas de la ciudad.

De hecho, las inspecciones para detectar las que funcionan sin ningún tipo de autorización ya están en marcha y se han abierto varios expedientes. Algunos están ya con propuesta de resolución.

420

Viviendas turísticas

Las dadas de alta a 1 de octubre en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas

6

Altas semanales

En los dos últimos meses se inscribieron una media de seis nuevas viviendas cada semana

1.959

Plazas oficiales

Las plazas reguladas disponibles en este tipo de pisos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

CA consolidará la paralización de licencias de alojamientos turísticos en el casco viejo