Los hoteles prolongan el verano con un 80 % de ocupación en el puente del Pilar

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La previsión para este fin de semana apunta a un incremento del turismo nacional

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano sigue en todo su esplendor para el sector hostelero de Santiago, que aguarda unos resultados excelentes para el puente del Pilar, uno de los períodos favoritos para escapadas cortas de los españoles. La previsión inicial es que los establecimientos hoteleros superen el 76 % de ocupación y las pensiones alcancen el 79 %. Incluso se prevé que los hoteles y pensiones del casco histórico superen estos porcentajes. Aun así, el porcentaje será inferior al registrado el pasado año, cuando el Pilar cayó en jueves y permitió hacer una escapada más larga. Entonces, Santiago superó el 86 % de ocupación.

La mayor inclinación por las pensiones frente a los hoteles se justifica porque, según explicó Sara Santos, presidenta de Hostelería Compostela, los turistas nacionales, mayoritarios en el Pilar, optan por establecimientos de menor precio, sin que ello implique una menor calidad. Santos comentó que muchas pensiones del casco histórico tienen una calidad superior a lo que refleja su clasificación oficial, que viene establecida por unas características en las que, por ejemplo, la superficie de las habitaciones es determinante. A diferencia de lo que ocurre en verano, el turismo de este final de temporada tiene un nivel adquisitivo más alto, lo que repercute no solo en los hoteles sino también en la restauración y en el comercio.

A favor de Santiago juegan las previsiones de que se mantendrá el mal tiempo en la zona de Levante, lo que permite que el turismo nacional busque destinos alternativos. Los hosteleros, en cambio, prefieren ser cautos con la ocupación, ya que hay previsión de lluvia y mal tiempo, en general.

Tras un septiembre excelente, con porcentajes de ocupación de hasta el 89 % en pensiones y 84 % en hoteles, la previsión para todo el mes de octubre es mucho más baja. Este mes suele ser el primero de la temporada baja, pero este año está siendo aceptable, incluso alto, debido a la celebración de varios congresos multitudinarios. La previsión para octubre es del 61 % en hoteles y de poco más del 60 %, en pensiones.

Las pensiones obtuvieron mejores resultados en la temporada estival

Compostela estuvo, a simple vista, llena hasta la bandera a juzgar por la gran cantidad de personas que se concentraban diariamente en el Obradoiro y su entorno. Sin embargo, pese a que pudiera pensarse que ha sido un verano excelente, la realidad de los datos de Hostelería Compostela indican que fue peor que el del 2017. Según el balance de ocupación, los hoteles tuvieron mejores resultados el año pasado, mientras que para las pensiones fue mejor este año, pero no lo suficiente como para compensar la caída de huéspedes de hoteles.

El pasado mes de julio, los hoteles tuvieron un 73 % de ocupación frente al 78 % del 2017. En este agosto, el 84 % de las habitaciones estuvieron ocupadas frente al 86 % de agosto del 2017.

Por lo que se refiere a las pensiones, en julio se registró un 84 % de ocupación frente al 82 % del año pasado; en agosto se llegó al 88 % mientras que el año pasado se quedó en el 87 %.

En esta variación de datos no están contabilizadas las reservas en pisos turísticos que, según los hosteleros, crecen considerablemente de un año para otro.