Los padres del colegio de Roxos: «Pedimos unha mestra de infantil, non un campo de golf no patio»

Patricia Calveiro Iglesias
P. CAlveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Anuncian que mantendrán las protestas hasta que atiendan a sus demandas

10 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Padres e hijos, alumnos actuales y exalumnos, miembros del claustro y vecinos de Villestro participaron ayer en la manifestación en demanda de un profesor para el CEIP de Roxos, donde fue asignado un único docente para los 27 niños de 4 y 5 años que hay en sexto de infantil. Marcharon tras dos carteles, en los que se reclamaba un «ensino público de calidade» y recordaban que hay «27 motivos para o desdobre» del aula, en una protesta respaldada por la Plataforma Galega na Defensa do Ensino Público y la Federación de Anpas Compostela.

«Pedimos unha mestra de educación infantil para un centro educativo, non un campo de golf no patio, só un mestre para un curso escolar. Porque este ano ata temos aula onde ubicar o grupo», recordaba la presienta de la AMPA escolar, Esther Martínez.

Con cuatro alumnos con necesidades específicas en la clase, consideran necesario dotarla de los recursos humanos y materiales que permitan «unha escola pública inclusiva, onde todos os cativos poidan aprender, formarse e desenvolver as súas capacidades, cada un ao seu ritmo».

Reunión con la conselleira

Hasta ahora, «a administración educativa non parece nin ocupada nin preocupada polo ensino público», dice la portavoz de la asociación de padres y madres de alumnos y han solicitado una reunión con la nueva conselleira de Educación, Carmen Pomar, para poder explicarle la situación. «Non basta con contar con bos profesionais, teñen ademais que ser dabondo», indican.

Mientras tanto, anuncian que mantendrán las movilizaciones, aunque por el momento no se han concretado las acciones que llevarán a cabo. Por lo pronto, el BNG de Santiago ha presentado una moción para trasladar a la Xunta la demanda que tiene al CEIP de Roxos en pie de guerra.