El presupuesto de la Xunta del próximo año será de 9.850 millones

El crecimiento PIB rondará este año el 2,8 %, y la tasa de paro se sitúa en el 14,1 %


Santiago

El Consello da Xunta ha aprobado el techo de gasto para el próximo ejercicio, que alcanzará los 9.850 millones de euros y con los que se han elaborado las cuentas por consellerías, que se presentarán la próxima semana. Es más que el año pasado (los presupuestos crecen un 3,8 %) pero sigue siendo menos que los tres años que marcaron el tope de los Orzamentos gallegos, entre el 2008 y el 2010.

El titular de Facenda, Valeriano Martínez, adelantó algunas claves de la confección de las cuentas, marcadas por la falta de información desde el Gobierno central y pendientes de resolver los ingresos del IVA del mes de diciembre del 2017. «Non sabemos como imos recuperar eses cartos -unos 200 millones- pero temos o compromiso da ministra, e nin podemos esperar máis nin podemos quedarnos sen facer nada», explicó Martínez.

El conselleiro insistió en que el objetivo de la Xunta es aportar «certezas» a los ciudadanos y a las empresas y también adelantó que del presupuesto total, solo 69 millones de euros (0,1 %) saldrán del déficit. El gasto real supone disponer 363 millones más respecto al 2018. Y todo en un marco de moderado optimismo respecto a la marcha de la economía, ya que la previsión de crecimiento del PIB pasa del 2,5 % al 2,8 %, aunque con la precaución de una situación de «inestabilidade» de España que podría suponer algún ajuste a la baja. Respecto al paro, la previsión al iniciar el año estaba en una tasa del 14,2 %, y ahora se rebaja al 14,1 %. Para el conselleiro, la prueba definitiva de que Galicia está en la senda correcta son los 1.400 millones de euros que se incorporan al gasto respecto al 2015. 

Las resoluciones del debate de la autonomía: investigar al Rey, entrar gratis al pórtico de la Gloria o prohibir las gasolineras automáticas

Domingos Sampedro / Mario Beramendi

Los grupos parlamentarios presentan 160 iniciativas al debate sobre estado de la autonomía que, en la mayoría de los casos, no verán la luz

Los cuatro grupos políticos del Parlamento presentaron este miércoles las propuestas de resolución que serán votadas en la última sesión del debate sobre el estado de la autonomía, previsto para este jueves. Hay un cupo de 40 iniciativas por cada grupo, hasta un total de 160, pero la gran mayoría no verán la luz, pues solo tienen perspectivas de ser aprobadas las que promueve el PP, que tiene mayoría absoluta, o las que decida apoyar de las fuerzas de la oposición. Entre las resoluciones destacan algunas llamativas como la propuesta de acabar con la inmunidad del Rey Emérito para que pueda ser investigado, garantizar el acceso gratuito al pórtico de la Gloria, prohibir las gasolineras que no estén atendidas por personas o condenar el «abuso das perrogativas parlamentarias», en clara alusión al incidente protagonizado por la diputada Paula Quinteiro y a las acusaciones vertidas contra el PP por Luís Villares.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El presupuesto de la Xunta del próximo año será de 9.850 millones