Vuelven las aglomeraciones a la oficina de Naturgy en Carreira do Conde para pedir el bono social

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Hasta la fecha, 4.063 clientes realizaron la tramitación para ser beneficiarios del nuevo bono social.

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los actuales beneficiarios del bono social para la tarifa eléctrica tienen de plazo hasta el próximo lunes, 8 de octubre, para solicitar la renovación de los descuentos. Los que no realicen la tramitación perderán la reducción que se le aplica a partir del martes. La proximidad de esta fecha está haciendo que se produzcan algunas aglomeraciones en la oficina de Naturgy, principal comercializadora del servicio, en la rúa Carreira do Conde.

Hasta la fecha, 4.063 clientes realizaron la tramitación para ser beneficiarios del nuevo bono social. Estos son solo una pequeña parte de las 20.012 familias que se benefician actualmente de la tarifa especial en los 25 municipios del área de Compostela, de acuerdo con las condiciones de los anteriores descuentos. Solo en Santiago había 7.005, de los que 1.336 se corresponden con altas en el nuevo sistema.

Hasta ahora, el bono social se concedía a los que tenían una potencia contratada de 2,3 kilovatios, independientemente de los ingresos de la familia. En esta condición, no se tenía en cuenta si la vivienda era la habitual o la segunda residencia. Ahora se establecen como baremo fundamental los recursos económicos. Así, para ser beneficiario, los ingresos de las familias sin menores a cargo no podrán superar las 1,5 veces el Iprem. Si hay un menor a cargo, el límite es de 2 veces el Iprem; y sin son dos o más menores, de 2,5 veces el Iprem.

Quienes no renueven el bono social (aun teniendo derecho a él) o sean excluidos pasarán a la tarifa PVPC (que es el precio voluntario para el pequeño consumidor), que se rige por el mercado regulado por el Estado.